Vallejo pide "ambición" a la industria auxiliar aeronáutica andaluza para "asumir a riesgo" contratos para el A350

Actualizado: domingo, 15 enero 2006 11:44

El titular de Innovación dice que "no hay que olvidar los déficits" para la consolidación de la región como segundo polo nacional

SEVILLA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, pidió hoy "ambición" a la industria auxiliar aeronáutica andaluza para "asumir a riesgo" contratos del A350 y consideró que las empresas tienen la capacidad financiera para desarrollar ese "reto".

Vallejo, destacó la "buena posición" de la región en este mercado, si bien indicó que es "necesario" dar "un paso más" y concentrar en Andalucía una industria que sea complementaria "de primer nivel". A la capacidad financiera, dijo el consejero, hay que unir la capacidad tecnológica para que los contratos contengan aportación de conocimiento y mejora de la I+D+i, elementos "clave" en los que se trabaja desde la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), la Fundación Hélice, y la política del departamento que dirige.

En una entrevista concedida a Europa Press, el titular de Innovación analizó el desarrollo del sector, definiendo su evolución de "forma muy optimista" en los últimos años, puesto que el número de empresas, el incremento del empleo y de la facturación, la dotación tecnológica y la ingeniería señalan una evolución "nunca vista anteriormente" en cualquier otro sector.

De esta forma, el responsable de Innovación recalcó que la "ambición" del empresariado cuenta con proyectos "importantes" para su desarrollo como el A400M, a los que definió de "gran oportunidad", aunque, a su juicio, "sin ninguna duda" es el A350, dado su alto porcentaje en ventas esperado, el que supondrá "un salto espectacular" para todo el sector.

"Las empresas ya se van a ver saturadas y agobiadas de carga de trabajo, entre otras cosas, porque los crecimientos son "síntoma claro" de un aumento poco usual, puesto que entre 2001 y 2005 la facturación creció en un 80 por ciento", dijo Vallejo, quien mostró su satisfacción por los "buenos" resultados obtenidos.

En su opinión, las empresas "lo están sabiendo hacer", apuntando al incremento anual del 20 por ciento, al que se debe añadir la inexistencia de problemas de calidad, el excelente abastecimiento, y el sapecma, una herramienta informática que posibilita trabajar en red y a tiempo real a las industrias auxiliares con EADS, reduciendo los tiempos y procedimientos, controlando almacenes, mejorando la logística y reduciendo los costes.

Por ello, manifestó que se ha puesto en marcha un plan de especialización formativa con objeto de tener a disposición "lo antes posible" ingenieros según las necesidades de las sociedades, con lo que el horizonte está "despejado" y sólo falta definir la ambición empresarial, que "aunque no sea un proceso que se dé en un sólo día", se desarrollará "antes o después".

SECTOR POTENTE

En esta línea, confió en que se produzca una "línea de ascenso", al igual que en los tres años pasados, y esperó que esta tendencia "clarísima" consolide un sector "potente" para hacer frente y dar respuesta "a todo lo que representa".

Además, "ya se está definiendo" el Centro Tecnológico de Innovación en el Parque Tecnológico y Aeroespacial, Aerópolis, de La Rinconada (Sevilla), de forma que, dijo Vallejo, a lo largo del primer semestre de este año el proyecto quedará "cerrado" y, por tanto, comenzará su desarrollo para ponerlo al servicio de Industria.

A este respecto, destacó el papel de la Fundación Hélice y de la Orden de Incentivos a las Empresas, "instrumentos" que hacen posible la formación de clúster de sociedades, objetivo "prioritario", según especificó el consejero andaluz.