El Valme investiga la utilidad de biomarcadores para predecir la candidiasis invasiva en pacientes críticos

Actualizado 05/12/2014 7:02:05 CET
El Hospital de Valme investiga la utilidad de biomarcadores
EUROPA PRESS/HOSPITAL DE VALME

Los hallazgos realizados han sido premiados en la XXVII Reunión de la Sociedad Andaluza de Microbiología y Parasitología

SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla (perteneciente a la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas y Microbiología) ha llevado a cabo una investigación para determinar la utilidad de diversos biomarcadores en suero dirigida al diagnóstico precoz de una infección grave producida en pacientes críticos: la candidiasis invasiva. Dicha investigación ha sido presentada en la XXVII Reunión de la Sociedad Andaluza de Microbiología y Parasitología, cuyos hallazgos han recibido un galardón.

La candidiasis invasiva es una infección producida por hongos que, en pacientes de las unidades de Cuidados Intensivos, se suele presentar como candidemia (o diseminación de este hongo en sangre). Son infecciones con una incidencia que llega hasta el 15% y de difícil diagnóstico; dado que el método diagnóstico de referencia es el cultivo en sangre del microorganismo con una sensibilidad del 50-60%. A este respecto, el estudio realizado pretende demostrar la utilidad de otros procedimientos en muestras de suero para obtener un diagnóstico de forma más rápida y anticipándose al desarrollo de la enfermedad.

Concretamente, según un comunicado, la investigación demuestra el alto valor predictivo de uno de los biomarcadores: Beta,1-3 Dglucano. Un componente estructural de la pared fúngica, de tal forma que si este biomarcador es negativo existe una alta probabilidad de que no se desarrolle esta infección. A su vez, descarta la utilidad de forma individual de otros biomarcadores; si bien, se incrementa cuando se utilizan de forma asociada.

Este proceso de diagnóstico precoz ha sido posible gracias a la coordinación de los profesionales del Laboratorio de Microbiología y la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Intensivos y Urgencias de este hospital. Sus profesionales están altamente cualificados con una destacada experiencia en el manejo de las infecciones fúngicas graves y, además, tiene un alto reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional.

La investigación forma parte de un proyecto de investigación en Salud FIS 2013 dirigido por Estrella Martín Mazuelos, directora de la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital Universitario de Valme. El mismo es de carácter multicéntrico con la participación de hospitales de diversa procedencia: andaluces, canarios, catalanes, extremeños valencianos, vascos, aragoneses y leones.

Por su parte, la comunicación presentada en el congreso de la XXVII Reunión de la Sociedad Andaluza de Microbiología y Parasitología y receptora del galardón se basa en su totalidad en el estudio realizado en el Hospital de Valme por el residente Ismail Zakariya-Yousef. El mismo se ha desarrollado a lo largo de 18 meses y ha contado con la participación de un total de 37 pacientes, con probable candidiasis invasiva, ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario de Valme es pionero en la implantación de técnicas diagnósticas para la detección precoz de las infecciones fúngicas invasoras y evaluación de nuevas terapias. Dirigido por Estrella Martín Mazuelos, este laboratorio lo conforma una treintena de profesionales con una amplia experiencia y notable trayectoria en la investigación de la Micología Clínica. En este sentido, destacan las numerosas colaboraciones en publicaciones científicas internacionales de esta área médica llegando a un factor impacto de 30 puntos.