Publicado 17/11/2015 18:37CET

Varias decenas de sanitarios protestan en el Virgen del Rocío por la recuperación de los derechos laborales

Manifestación ante el Hospital Virgen del Rocío
EUROPA PRESS/SATSE

SEVILLA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 50 profesionales sanitarios se han manifestado este martes en la puerta del Hospital de Rehabilitación y Traumatología del Virgen del Rocío convocados por el Sindicato de Enfermería (Satse) de Sevilla junto al Sindicato Médico de Sevilla (SMS) y la Unión Sindical de Auxiliares de Enfermería Sevilla (USAE) para reclamar la restitución de los derechos laborales y retributivos arrebatados a los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Con estas protestas reclaman que se incluya en los presupuestos andaluces de 2016 partidas para la recuperación de todos los conceptos retributivos y derechos laborales suspendidos a los profesionales sanitarios andaluces en los últimos años, así como para la devolución de todo lo sustraído por los recortes.

En este sentido, y según se recuerda en una nota de prensa, entre las reivindicaciones destaca recuperar el empleo público perdido, incluyendo retomar la jornada laboral de 35 horas semanales así como la devolución real y efectiva de días de libre disposición, adicionales y por antigüedad, igual que en el resto del Estado.

En el aspecto salarial, solicitan reembolsar todas las cuantías económicas confiscadas en los últimos años incluyendo el cinco por ciento rebajado en 2010, la paga extra de 2012, el diez de las retribuciones variables íntegras y las pagas adicionales de las extras, así como la recuperación de las ayudas de acción social.

Las protestas, que comenzaron el pasado 11 de noviembre ante la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Sevilla, continuarán el próximo jueves 19 de noviembre a las 10,30 horas en la puerta principal del Hospital Virgen Macarena.

En total, los actos de protesta convocados en toda Andalucía durante octubre y noviembre suman 49. Todas la concentraciones están convocadas por Satse, el Sindicato Médico Andaluz (SMA) y la Unión Sindical de Auxiliares de Enfermería (USAE), salvo en Jaén, que no participa el SMA.