SEVILLA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El jurado popular encargado de enjuiciar el presunto intento de cobro de una comisión ilegal de 450.000 euros a dos empresarios del Grupo La Raza como condición para ser adjudicatarios de la escuela de hostelería de Mercasevilla ha quedado constituido este viernes por cinco hombres y cuatro mujeres, que serán los miembros titulares, además de un hombre y una mujer como suplentes. Entre los ciudadanos seleccionados, hay una ama de casa, varias personas desempleadas o un conductor de vehículos blindados.
La constitución del jurado popular, sesión a la que no han asistido los cuatro acusados, ha comenzado a las 10,00 horas de este viernes en la Audiencia Provincial de Sevilla con la presencia de los 21 ciudadanos preseleccionados para formar parte del jurado, además del magistrado presidente, Ángel Márquez; la Fiscalía; las acusaciones que ejercen el PP y la extinta Fundación Socioasistencial de Mercasevilla, y las defensas de los imputados.
En este caso, los acusados son el exdirector general de Mercasevilla Fernando Mellet; su antiguo director adjunto, Daniel Ponce; el exdelegado provincial de la Consejería de Empleo en Sevilla Antonio Rivas y María Regla Pereira, coordinadora de proyectos de la ya extinta Fundación Socioasistencial de Mercasevilla cuando ocurrieron los hechos, para cada uno de los cuales la Fiscalía pide una sanción de 900.000 euros y la suspensión de empleo o cargo público por un periodo de 21 meses a cuenta de un presunto delito de cohecho.
La constitución del jurado se ha extendido desde las 10,00 hasta cerca de las 15,00 horas, periodo de tiempo en el que las partes han entrevistado a los candidatos para analizar su idoneidad, recusando las acusaciones a uno de ellos y las defensas a un total de cuatro --el máximo que permite la Ley Orgánica del Jurado--. Las recusaciones se han debido al hecho de que "no han dado el perfil de imparcialidad que se pide", según las fuentes consultadas.
Finalmente, el jurado popular ha quedado constituido por nueve titulares --cinco hombres y cuatro mujeres-- y dos suplentes --un hombre y una mujer--, varios de ellos jóvenes aunque en general de mediana edad, todos los cuales han jurado o prometido ejercer fielmente su responsabilidad. La demora en la selección del jurado ha llevado a que las alegaciones previas, previstas para este viernes, se hayan trasladado al próximo lunes día 1 de octubre a partir de las 10,00 horas.
MELLET, "CON LA CONCIENCIA DE SER INOCENTE"
Entre los miembros del jurado, hay varias personas desempleadas, una ama de casa, un consultor informático, un licenciado en Historia, dos trabajadoras de El Corte Inglés, una licenciada en Turismo, un conductor de vehículos blindados o una autónoma.
Tras quedar constituido el jurado, el abogado de Mellet ha señalado a los periodistas que su cliente afronta el juicio con la conciencia "muy tranquila" de "no haber hecho nada irregular", sino al contrario, "de haber hecho su trabajo correctamente", por todo lo cual considera que es "inocente". Además, ha dicho que en el trámite de alegaciones previas "reiterará" algunas cuestiones ya planteadas anteriormente, pues el jurado, en el que ha mostrado su "plena" confianza, "no conoce los hechos".
De su lado, los abogados de la acusación particular que ejerce el PP han puesto de manifiesto que, "tras varios años de investigación e instrucción", confían en que se condene a los cuatro acusados, todo ello al tiempo que se han mostrado convencidos de que los miembros del jurado "harán un buen trabajo".
RECURSOS DE MELLET ANTE EL TC
El juicio se celebrará después de que el magistrado presidente del jurado haya rechazado por dos veces la petición del abogado de Mellet para que se suspenda la vista, dados los dos recursos de amparo que aún debe resolver el Tribunal Constitución (TC) en cuanto a la nulidad o no de la grabación sonora de la que arrancó la investigación.
Así, estos recursos giran en torno a la querella formulada por la representación de Mellet por una posible "vulneración" del derecho a la intimidad al haber sido grabada sin el conocimiento o autorización de Mellet la conversación que sostiene la causa.
Según relata la Fiscalía en su escrito de acusación, el 18 de diciembre de 2007 el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), la Fundación Socioasistencial de la sociedad mixta Mercasevilla, --participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa--, la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y la empresa 'Alazar', perteneciente al grupo hostelero 'La Raza', suscribieron un protocolo en el que "ya se mencionaba" la creación de un centro de formación de hostelería en los suelos de Mercasevilla, dirigida entonces por Fernando Mellet.
LOS HECHOS
A tal efecto, Mellet solicitó el 1 de agosto de 2008 "formalmente" al Servicio Andaluz de Empleo una subvención para creación de esta escuela de hostelería. El 16 de diciembre de 2008, el presidente del SAE visaba la concesión de esta resolución por un importe de 900.000 euros.
Es entonces, según este documento, cuando Rivas "se pudo en contacto" con Fernando Mellet y "de común acuerdo", con el fin de obtener un lucro ilícito, decidieron exigir a los responsables del grupo Alazar una comisión o dádiva de al menos 300.000 euros a cambio de que fuera el grupo Alazar quien se encargara de la gestión y explotación del centro de formación". Daniel Ponce y María Regla Pereira, según el escrito de acusación, estaban "enterados de esta decisión y aceptaron colaborar" con Rivas y Mellet.
Dado el caso, el 16 de enero de 2009, el entonces director adjunto de Mercasevilla Daniel Ponce celebró una reunión con el responsable del grupo 'La Raza' Pedro Sánchez Cuerda, actualmente presidente de la patronal hostelera de Sevilla.
EL PRIMER ENCUENTRO
En tal encuentro, Ponce habría reclamado al empresario la entrega de 300.000 euros a cambio de la adjudicación de la gestión de la futura escuela de hostelería "so pretexto de que era 'una colaboración voluntaria con la Junta de Andalucía'", pidiendo otros 150.000 euros por los costes de la instalación eléctrica de la parcela que habría de albergar la futura escuela de hostelería. Regla Pereira, según la Fiscalía, habría asistido "parcialmente" al encuentro "reforzando la petición" de Ponce.
Ya el 27 de enero de 2009, fue celebrado un segundo encuentro entre Sánchez Cuerda, su socio José Ignacio de Rojas, Ponce y Mellet, una reunión que fue grabada en secreto por los dos empresarios. En tal encuentro, Mellet y Ponce "insistieron en la petición de las candidades de dinero, reforzando su petición con el falso argumento de que lo pedido no era para ellos, sino para 'una colaboración con la Junta'".
La grabación, finalmente, fue entregada por estos dos empresarios a la Consejería de Empleo, que elevó el material sonoro a la Fiscalía de Sevilla dando pie a las primeras diligencias correspondientes a la investigación promovida por el Juzgado de Instrucción número 6 en torno a la gestión del mercado central de abastos.