Vecinos de la Alfalfa acuerdan un recurso de reposición contra el Consistorio por los contenedores individuales

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 18:41

SEVILLA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un sector de vecinos del entorno de la Plaza de la Alfalfa de Sevilla ha acordado en asamblea interponer un recurso de reposición ante el Ayuntamiento hispalense contra la actuación administrativa acometida al retirar los contenedores de basura colectivos y sustituirlos por recipientes individuales, medida que cuenta con una preeminente oposición vecinal.

El vicepresidente segundo de la asociación vecinal 'Torre del Oro' y delegado de los asuntos de la Alfalfa, José Luis Villalobos, expuso a Europa Press que la problemática sigue sin cambios, después de que el Consistorio no haya dado aún respuesta a los requerimientos vecinales por este hecho.

En la zona de La Alfalfa, según Villalobos, se ha constatado que la mayoría de la gente "no ha admitido" los contenedores individuales, por lo que las basuras se quedan en la vía pública. A la vista de la falta de respuesta municipales, la asociación de vecinos interpondrá un recurso, que tiene ya "hilvanado", para proceder a denunciar el tema ante la jurisdicción contencioso-administrativa si en el plazo de tres meses, tal y como marca la Ley de Procedimiento Administrativo, no hay respuesta sobre este particular.

La situación es tal que a comienzos de verano la empresa municipal de limpieza de Sevilla (Lipasam) dio cuenta del registro del incremento del vertido indiscriminado de bolsas de residuos sólidos orgánicos en mitad de la vía pública en este entorno. El gerente de Lipasam, Rafael Pineda, indicó entonces a Europa Press que, coincidiendo con el desacuerdo público de los moradores con la instalación de contenedores individuales, "es verdad que ahora aparecen las bolsas de basura fuera de sus recipientes adecuados", principalmente en puntos donde antes había contenedores y ahora ya no y lugares como papeleras, portales o esquinas.

Aunque dicha práctica supone una "molestia" para los trabajadores de Lipasam, "que tienen que trabajar el doble cargando las bolsas una a una", Pineda aseguró que la empresa no entrará en una dinámica de enfrentamiento con los vecinos. Los operarios, de esta forma, seguirán desempeñando su labor, al igual que el Servicio de Inspección, que "hace lo posible para sancionar si se descubre quién ha dejado la bolsa".

Asimismo, el gerente de Lipasam quitó importancia al problema al asegurar que estas incidencias no están muy extendidas y expuso su convicción de que poco a poco la práctica de depositar la basura en contenedores individuales "irá calando, e incluso los propios detractores verán al final que es un triunfo colectivo importante".

"No deja de ser una conducta incívica de determinadas personas que incumplen las ordenanzas con una conducta vergonzante, pero cada uno debe ser responsable de sus hechos", concluyó.

Contenido patrocinado