SEVILLA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un sector de los vecinos del entorno de la Plaza de la Encarnación de Sevilla, donde el Ayuntamiento acomete la construcción del proyecto urbanístico Metropol Parasol, expresó hoy su temor con respecto a la "sobrecarga" de tráfico rodado que prevén en las partes interiores del barrio tras el anuncio de cortes de tráfico durante este verano para facilitar las intervenciones adscritas al proyecto.
El presidente de la asociación de vecinos 'Entorno a Regina', José Luis Cano, precisó a Europa Press que el principal miedo de los residentes de la zona es que la entrada más importante a la barriada, la calle Escuelas Pías, quede saturada con el previsible traslado de las líneas de autobús urbano a los aledaños de la Plaza Ponce de León y la existencia de muchos particulares que conservan una plaza de aparcamiento en el lugar.
Las actuaciones promovidas por el Consistorio en Laraña y Resolana harán, a juicio de Cano, que la única salida viable de los vecinos sea por Puerta Osario, lo que provocaría "colapsos" en calles estrechas del centro como Doña María Coronel, Amparo, Sor Ángela de la Cruz o Gerona, "que ya una vez estuvo intransitable cuando hubo una experiencia parecida".
"No tenemos ni idea de cómo va a quedar el tráfico privado o el de residentes, ni sabemos siquiera cómo va a estar la plaza, porque ni nos han informado ni nos han convocado ni nos han enseñado nada", lamentó el dirigente vecinal.
Por otro lado, Cano solicitó del Ayuntamiento que se retomen los proyectos de reurbanización del barrio que quedaron "guardados" en 2002, a raíz de la promoción de Metropol Parasol, para zonas como Jerónimo Hernández, Amparo, Dueñas, Viejos o Viriato. "Tanto internacionalismo arquitectónico para luego encontrarnos las calles llenas de jaramagos, baches y parches, con los contenedores tirados por medio", concluyó.
La Encarnación se verá interrumpida este verano al tráfico por obras de acondicionamientos de las redes de abastecimiento, saneamiento y riego llevadas a cabo por la empresa metropolitana de aguas (Emasesa); concretamente, las obras se llevarán a cabo en las calles Imagen y José Luis Luque, en coordinación con la Gerencia de Urbanismo.
Con respecto a los plazos de este proyecto, el Consistorio prevé trasladar a los comerciantes de la plaza de abastos de la Encarnación al nuevo mercado a tiempo de hagan allí la próxima campaña de Navidad, según indicó en una entrevista concedida a Europa Press el concejal de Presidencia y Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE). El final de la obra, según el último cronograma, está previsto a principios de 2010.