Vecinos de Los Remedios piden más plazas de zona azul y "decepción" en la plataforma contraria

Actualizado: lunes, 16 febrero 2015 21:43

SEVILLA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno, se ha reunido este lunes con las asociaciones partidarias y detractoras de la zona azul, con diferente resultado en cada uno de los encuentros.

El pasado 18 de junio de 2014, como se recordará, entró en vigor la ampliación del servicio público de estacionamiento en superficie regulado por precio o zona azul, que contempla casi 190 calles, avenidas y plazas sometidas a esta figura de pago. A través de esta medida, la sociedad Aparcamientos Urbanos de Sevilla (Aussa), participada en un 51 por ciento por la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), pasaba a explotar 7.553 plazas de estacionamiento como zona azul a partir de las 4.112 que hasta entonces estaban sometidas a esta figura.

Todas estas plazas de estacionamiento se reparten entre las zonas Macarena, Centro, Luis Montoto, Viapol, Pirotecnia, Bami y Los Remedios, porque la isla de la Cartuja sigue pendiente de ser incorporada a este sistema. La implantación de la zona azul, no obstante, ha despertado voces contrarias en barrios como Bami, donde los comerciantes señalan sus efectos sobre sus ventas como consecuencia de que quienes visitan el barrio no se entretienen en hacer compras para evitar costes por la zona azul.

Como consecuencia de las voces contrarias a la ampliación de esta figura de servicio sometido a pago, el Ayuntamiento planea una modificación de la zona azul para eliminar 16 plazas y reducir la categoría, y con ello la tarifa, de más de 1.500 plazas.

Para analizar esta medida, el concejal delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno, ha celebrado este lunes dos encuentros diferentes, con las asociaciones y colectivos posicionados a favor o en contra de la ampliación de la zona azul. El primer ha sido celebrado con asociaciones favorables a la zona azul, como la Coordinadora de Asociaciones Independientes de Sevilla (CAIS); la Asociación Vecinal Bami Unido; la Asociación Vecinal Los Remedios, vecinos de Virgen de Araceli, Fernando IV y Montecarmelo; de asociaciones de discapacitados; de Nervión, mediante tres asociaciones vecinales de Jiménez Aranda y calle Úbeda; además de una representación de Casco Antiguo.

Después se ha reunido con una representación de las asociaciones y organizaciones reunidas en la Plataforma contra la Zona Azul, de la que toman parte CCOO, UGT o Facua, entre otros.

Tras estas reuniones, según han confirmado a Europa Press fuentes municipales, arrancará de forma inmediata el proceso de modificación de la zona azul con su publicación el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), dando un plazo de 20 días para la presentación de alegaciones. Una vez que se resuelvan tales alegaciones, se dará por finalizado el proceso con la entrada en vigor de las citadas modificaciones.

En la primera reunión, con 17 asistentes, Tomás Gamero, de la plataforma de Los Remedios favorable a la zona azul, ha reclamado 200 plazas más de zona azul en el entorno y los vecinos de la calle Jiménez Aranda han solicitado con 150 firmas la implantación de esta figura en dicha vía, toda vez que Lola Dávila, de estación de Córdoba, ha expuesto que en su espacio lo que se reclama es una modificación a la baja de las plazas de muy alta rotación (MAR).

En el caso de Bami, los vecinos favorables a la zona azul han defendido que en los últimos tiempos sólo han cerrado dos comercios por la implantación de esta figura, contabilizando el Ayuntamiento 21 comercios nuevos. Estos vecinos habrían reclamado la consideración de la zona azul tal cual.

En el caso de la segunda reunión, una de sus portavoces y representante de CCOO ha dicho a Europa Press que el resultado del encuentro ha sido "decepcionante", porque Bueno "no reconoce como representativa a la plataforma contraria a la zona azul, sólo a quienes están a favor".

Esta portavoz ha dicho que han discutido con Bueno sobre la representatividad o no de las entidades que han acudido al Ayuntamiento y que el concejal les ha remitido simplemente a la nueva fase de alegaciones. "Esto ha sido para hacerse una foto, no hay posibilidad de una negociación real", ha dicho.

Finalmente, fuentes municipales han defendido que Bueno les ha expuesto el proceso de "participación" seguido para la zona azul, con los contactos mantenidos, señalándoles el periodo de información pública y alegaciones que pronto se abrirá.