Veiasa invertirá 3,9 millones en la reforma integral de la ITV de Gelves

Publicado 30/07/2018 16:40:15CET

SEVILLA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa), adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, invertirá 3,9 millones de euros en la reforma integral de las instalaciones de la ITV de Gelves, que con más de 30 años de servicio se encuentran en mal estado de conservación, desfasadas y obsoletas, por lo que requieren una reforma integral.

El plan de mejora de estas instalaciones contempla, entre otras actuaciones, la
reforma integral de la nave de inspección y la construcción de un nuevo edificio
de oficinas de una sola planta, que además de incluir las dependencias
administrativas, albergará dos nuevas líneas de inspección para ciclomotores y
motocicletas, según Veiasa.

La obra incluye la demolición de parte de una ampliación realizada antes de 2007, para ajustar el edificio a los condicionantes urbanísticos del nuevo PGOU de Gelves. Tras la reforma, esta estación contará con nueve líneas de inspección, cuatro serán para vehículos ligeros, tres universales y dos para motocicletas y ciclomotores. Además se incluirá una zona específica para la inspección de vehículos accidentados.

La reurbanización prevista de la parcela contempla asimismo la ampliación de
los aparcamientos en 70 nuevas plazas. La obra, que comenzará mañana martes, se llevará a cabo en distintas fases para no interrumpir el servicio que presta la ITV. Se prevé la finalización de la misma en marzo de 2020.

BALANCE PRIMER SEMESTRE 2018

Un total de 66.130 vehículos han sido inspeccionados durante el primer semestre del año 2018 en la estación ITV de Gelves. Esto significa que se inspeccionaron 9.791 vehículos menos que en 2017, cuando se revisaron 75.921 vehículos, lo que supone un descenso del 12,9 por ciento. Este descenso se debe principalmente a la apertura de la nueva estación ITV de Sanlúcar la Mayor, que ha absorbido gran parte de las inspecciones que se hacían tradicionalmente en la ITV de Gelves, aliviando de esta manera la saturación de esta estación ITV.

De este total, 16.083 vehículos fueron rechazados, a los que se encontraron
34.511 defectos graves, que tuvieron que ser reparados para superar la inspección, y 45.996 defectos leves. El porcentaje medio de vehículos que no superaron la ITV fue del 24,32 por ciento.

A las primeras inspecciones hay que añadir 16.828 segundas o sucesivas inspecciones realizadas como consecuencia de no haber superado de forma favorable la primera inspección. Esto hace un total de 82.958 inspecciones realizadas durante el primer semestre en esta estación. El grupo más numeroso de vehículos inspeccionados fueron los turismos (53.189 que representan el 80,43% de las inspecciones), seguido de los vehículos de transporte de mercancías de igual o menos de 3.500 Kg. (el 10,03%) y de las motocicletas y ciclomotores (el 6,14%).

El apartado donde se encontraron más defectos graves fue el de alumbrado y
señalización, con el 28,61 por ciento, seguido de los problemas en los neumáticos, ejes y suspensión, con un 19,32 por ciento; y las emisiones contaminantes, con un 16,35 por ciento.