Velasco espera que lo ocurrido con CajaSur no sea "un pacto para retirarle la tutela de la Junta"

Actualizado: domingo, 23 mayo 2010 18:52

Pide a Gómez Sierra que realice una autocrítica "más allá de echar las culpas a quienes han ido a socorrer una caja quebrada"

SEVILLA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Rafael Velasco, afirmó hoy que espera que la fusión frustrada de CajaSur con Unicaja no responda a "un pacto para retirarle la tutela de la Junta como ocurrió cuando gobernó el PP".

En una nota, el socialista manifestó que los cordobeses esperaban hoy "mucho más" de las explicaciones dadas por el ya ex presidente de CajaSur, el sacerdote Santiago Gómez Sierra, que dijo en una entrevista publicada por 'Diario Córdoba' y recogida por Europa Press, que "no es tiempo de buscar culpabilidades" e hizo un llamamiento a la "responsabilidad social", todo ello después de que la entidad cordobesa haya sido intervenida por el Banco de España horas después de que el consejo de administración decidiera rechazar el proceso de fusión con Unicaja en la noche del pasado viernes.

Así, Velasco instó a Gómez Sierra a realizar "una autocrítica y un razonamiento que vayan mucho más allá de echarle la culpa a quienes han ido a socorrer a una caja quebrada como es CajaSur por culpa de la gestión realizada por la Iglesia durante todos estos años, como él mismo reconoce en sus declaraciones a la prensa".

En esta línea, el dirigente andaluz advirtió de las sospechas que puede haber tras la intervención de la caja cordobesa por parte del Banco de España afirmando que "lo que espero es que aquí no haya un pacto como sí lo hubo en su día para llevarse CajaSur de Andalucía", espetó Velasco, quien recuerda que cuando el PP gobernaba la nación le retiró a la Junta de Andalucía la tutela que ésta tenía sobre la entidad financiera.

"Decisiones como ésta fortalecieron la posición de CajaSur para hacer todo lo que ellos creían que tenían que hacer, hasta el punto de que el Banco de España tuvo que sancionar al consejo de administración de la caja de aquella época", matizó.

En este punto, el vicesecretario regional del PSOE-A reiteró que espera que "con CajaSur no se vuelvan a cometer los errores del pasado ni que la historia se repita". Por ello, Velasco sigue apostando por la fusión de CajaSur con Unicaja, por lo que espera que el Banco de España estudie la viabilidad de la fusión con la caja malagueña.

Asimismo, volvió a solicitar que las once personas del consejo de CajaSur que votaron en contra de las fusión --seis del Cabildo Catedral, cuatro de los cinco impositores y el voto de Aspromonte-- expliquen por qué no fue así.