Vendedores de prensa prevén comenzar este mes a instalar máquinas expendedoras de tabaco, tras reunirse con fabricantes

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 11 marzo 2006 11:43

SEVILLA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los propietarios de quioscos de Andalucía prevén comenzar a instalar a lo largo de este mes máquinas expendedoras para poder vender tabaco en sus establecimientos, tras la ronda de reuniones que han mantenido las últimas semanas con fabricantes y distribuidoras de este tipo de máquinas.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Asociación Andaluza de Vendedores de Prensa, Jerónimo Núñez, informó de que miembros de la entidad procedentes de todas las provincias se reunieron esta semana en Málaga para estudiar los modelos más adecuados a las necesidades de estos puntos de venta.

Núñez apuntó que una delegación de la entidad viajará este fin de semana a Madrid para participar en una reunión de la Confederación Española de Vendedores de Prensa (Covepres), en la que se analizarán las posibles subvenciones a las que pueden acceder los vendedores de prensa para financiar las instalaciones.

Según recordó, en el caso de la provincia de Málaga se espera recibir una ayuda del Ayuntamiento, así como insertar publicidad en las máquinas expendedoras, aunque reconoció que aún "no hay nada concreto" y confió en que el sector obtenga ayudas del Gobierno central o de la Junta de Andalucía.

Además, explicó que, una vez instaladas las máquinas, "homologadas con su numeración", el sector solicitará una entrevista con la Administración autonómica "para que analice si están bien y después sacaremos las licencias".

El portavoz de la Asociación Andaluza de Vendedores de Prensa ya había asegurado que la práctica totalidad de los 5.000 quioscos de la comunidad instalarán estas máquinas expendedoras, después de las pérdidas ocasionadas por la entrada en vigor en enero de Ley Antitabaco, que prohibía la venta de cigarrillos en estos establecimientos. También demandó ayudas que compensen estas pérdidas, que, según estimó, podrían ascender a una media de unos 1.500 euros por punto de venta.

El Consejo de Ministros incluyó el pasado febrero a los quioscos de prensa que cuenten con las autorizaciones administrativas pertinentes dentro de la relación de locales que, de acuerdo con Ley Antitabaco, están autorizados para la venta del tabaco. Esta venta deberá, en todo caso, realizarse a través de máquinas expendedoras situadas siempre en el interior de los quioscos, y la autorización no afecta a aquellos quioscos que estén ubicados en lugares en los que la Ley prohíbe fumar y, por tanto, vender tabaco.

Contenido patrocinado