Los Verdes insta a la ciudadanía a que el jueves apague la luz durante cinco minutos en protesta por el cambio climático

Dice que los efectos del cambio climático traerán consigo "graves" problemas económicos para el turismo y la agricultura de la Región

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 30 enero 2007 14:16

SEVILLA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz andaluz de Los Verdes, Francisco Garrido, instó hoy a la ciudadanía y a las instituciones públicas y privadas de la Comunidad a que el próximo jueves día 1 de febrero apaguen la luz durante cinco minutos, --concretamente desde las 19.55 horas hasta las 20.00 horas--, como signo de apoyo y preocupación por el cambio climático, que según dijo, "es el primer problema de la humanidad".

En declaraciones a Europa Press, Garrido explicó que el último informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) arroja datos "muy preocupantes", que confirman que en los próximos 50 años "será una realidad la subida de entre dos y cuatro grados". A este respecto, añadió que, según el Observatorio Mundial de glaciares, en los últimos años se están perdiendo de dos a tres centímetros de glaciares en la Tierra.

Para Garrido, estos hechos traerán consigo "graves" consecuencias económicas para la Comunidad Autónoma andaluza, ya que, según indicó, "sus dos sectores centrales, como son la agricultura y el turismo, se verán afectados por los fenómenos climáticos extremos, que están eliminando los períodos templados, así como también las costas".

En este sentido, el portavoz de Los Verdes criticó que el Parlamento español, según ha confirmado el Parlamento europeo, "sea la Cámara autonómica que menos habla sobre el cambio climático, dándole la espalda a un fenómeno que pone en juego la supervivencia de la especie".

Por otro lado, Garrido dijo esperar que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, cumpla su palabra de que en la próxima Conferencia de Presidentes autonómicos el tema central que se aborde sea el cambio climático. Por este motivo, pidió al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, "que comience a trabajar con urgencia en esta cuestión para poder llevar a tal evento un paquete de medidas para adoptar una política efectiva en este campo, con el objetivo de empezar de una vez a tomarnos en serio este problema".

Contenido patrocinado