Verónica Pérez avisa de "destrucción de empleo" y "la sanidad en llamas" por "ineficacia" del Gobierno andaluz

Publicado 03/12/2019 15:23:30CET
Verónica Pérez en una visita electoral
Verónica Pérez en una visita electoral - PSOE DE SEVILLA

SEVILLA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha alertado este martes de que un año después de las elecciones andaluzas de diciembre de 2018, Andalucía y Sevilla sufren una "destrucción de empleo", "problemas" en la educación pública y una sanidad pública "en llamas" por la "absoluta ineficacia" del Gobierno autonómico del PP y Cs, a su juicio "vasallo de la ultraderecha".

Con motivo del primer aniversario de las últimas elecciones autonómicas, tras las cuales el PP y Cs arrebataron al PSOE el gobierno de la Junta de Andalucía conformando un gobierno de coalición con el respaldo de Vox, Verónica Pérez ha evaluado la labor desempeñada por el Ejecutivo autonómico del popular Juanma Moreno, un gobierno a su juicio "vasallo de la ultraderecha".

Pero sobre todo, ha opinado que en su periodo al frente de la Administración andaluza, el gabinete del PP y Cs, partido este último al que ha visto "en extinción", ha demostrado "su absoluta ineficacia e incapacidad para solucionar los problemas de los andaluces".

Así, después de que los datos del paro registrado correspondientes a noviembre hayan arrojado 7.501 demandantes más de empleo en Andalucía con relación al mes previo, pero también 3.688 personas más en la afiliación media a la Seguridad Social, y 920 parados más pero 3.223 cotizantes más en la afiliación media a la Seguridad Social en el caso de Sevilla, Verónica Pérez ha lamentado estos "malos datos" y ha criticado que el PP de Juanma Moreno prometiese crear 600.000 empleos en la campaña electoral de las elecciones andaluzas de diciembre de 2018, pero ahora haya "olvidado" tal promesa y haya sumido a Andalucía y Sevilla en la "destrucción" de empleo.

LA AP-4

Igualmente, ha rememorado la promesa de Juanma Moreno de levantar "inmediatamente" el peaje de la autovía AP-4, acusándole de "incumplir" tal extremo mientras el 31 de diciembre expira la prórroga de la concesión administrativa estatal gracias a la cual el grupo Abertis explota dicha carretera y la misma revertirá a lo público "gracias" al Gobierno central del PSOE y su compromiso de no acceder a nuevas prórrogas de dicha concesión, algo también prometido por los populares cuando gobernaban el Estado.

Además, ha avisado del "muy problemático" inicio del curso escolar, con "2.700 plazas menos" en la provincia de Sevilla en educación infantil y primaria, extremo que la Administración educativa achaca a la bajada de la natalidad, el "cierre" de múltiples unidades educativas en este mismo contexto y los interinos pendientes de asignación de destino. "Hoy, la educación pública es peor que hace un año", ha denunciado.

LA SANIDAD "EN LLAMAS"

Además, ha señalado las recientes protestas de los profesionales del sector sanitario, que está "en llamas" ante la gestión del actual Gobierno de PP y Cs, toda vez que el anterior Ejecutivo andaluz del PSOE también afrontó diversas movilizaciones por la situación de la sanidad pública. Así, ha criticado el "cierre" de dos plantas del Hospital de la Mujer del Virgen del Rocío, extremo que el Gobierno andaluz niega alegando que las mismas "están disponibles para la demanda asistencial", o la suspensión de intervenciones quirúrgicas y las demoras de citas en el hospital del Aljarafe por "falta de financiación", una situación denunciada por los profesionales del centro tanto ahora como cuando gobernaba el PSOE.

Igualmente, ha señalado la falta de pediatras en no pocos centros sanitarios, extremo que ha generado diversas protestas, y el cierre de la mayoría de centros de salud durante las tardes de los meses de diciembre y enero, porque a su juicio media una "falta de compromiso" del Gobierno andaluz de PP y Cs con la sanidad pública".

Dado el caso, ha acusado al Ejecutivo andaluz de ver como "negocio" los derechos de la ciudadanía. "Intentan machacar los servicios públicos para que sus amiguetes hagan negocio con la sanidad y la educación privada", ha sentenciado, considerando que el actual gabinete autonómico "no genera confianza".

Contador