Verónica Pérez pregunta por qué la reforma local impide el Andalucía Orienta cuando siguen las escuelas taller

Avisa de que el conflicto deriva de otra "confrontación" de Juan Ignacio Zoido y pide a Moreno que le "exija responsabilidad"

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 4 abril 2014 15:31

SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE sevillano, Verónica Pérez, ha preguntado este viernes los motivos por los cuales la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local impide que el Ayuntamiento hispalense conserve los dispositivos del programa de inserción laboral 'Andalucía Orienta' sujetos a él cuando no sucede así con los talleres de empleo o las escuelas taller inicialmente bloqueadas por esta misma normativa y que prosperaron finalmente.

Hablamos de la entrada en vigor de la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. Merced a la nueva regulación, que incide especialmente en las competencias de los ayuntamientos, el Consistorio hispalense paralizó en principio el comienzo de tres escuelas taller cofinanciadas junto con la Administración autonómica, pues la Intervención General había emitido un reparo al expediente de contratación de los 18 monitores de estas escuelas taller, bajo la premisa de que la nueva regulación de la administración local no permite librar fondos municipales para equiparar sus salarios a los del convenio colectivo del Consistorio.

Después de que el Ayuntamiento comenzase a reconfigurar el expediente de contratación con unos salarios ceñidos exclusivamente a la financiación aportada por la Junta de Andalucía para estas iniciativas, el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), anunció su decisión de levantar el reparo de la Intervención General para contratar a los monitores aplicando el convenio colectivo del Ayuntamiento y que las escuelas taller pudiesen comenzar.

EL ANDALUCÍA ORIENTA

Recientemente, el Gobierno local del PP anunciaba que los cinco dispositivos de ayuda a la inserción laboral que gestiona conforme al programa autonómico Andalucía Orienta, gracias al cual la Junta financia la mayor parte de estos recursos, no serán renovados una vez finalice la edición en curso y el dispositivo de esta naturaleza que se planeaba instalar en Torreblanca ni siquiera nacerá. Según el Gobierno local, pese a que la petición de subvención se remonta a agosto de 2013, no fue aprobada "hasta el 10 de diciembre" y la reforma de la Administración local, en vigor desde enero, impide que el Ayuntamiento cofinancie estos dispositivos.

El cierre de los dispositivos se consumará el próximo 21 de abril y el Gobierno municipal del PP alega que la mencionada regulación de la Administración local y el dictamen de la Intervención General "impiden continuar con los Andalucía Orienta". Dado el caso, Verónica Pérez formula una pregunta: "¿Cómo explicar que la misma ley no valga para el Andalucía Orienta y sí para los talleres de empleo que se están desarrollando?". Mientras a su juicio todo responde a la "confrontación política" del Gobierno municipal del PP, reclama al presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, que "exija responsabilidades" al alcalde, Juan Ignacio Zoido, "por perder 1,3 millones, porque no ha sabido gestionar esa subvención de la Junta que tiene como objetivo la reinserción laboral de los ciudadanos".

"Al menos debe haber una explicación para los ciudadanos que se quedan en la calle y que el Ayuntamiento deja sin formación para el empleo, no para nosotros. Zoido iba a ser el alcalde de los planes de choque para el empleo y se ha convertido en un choque contra los planes de empleo", lamenta la dirigente socialista, quien además pide a Juan Manuel Moreno que a su vez reclame al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que deje de negar a Andalucía "los planes de empleo que concede en otras comunidades". "No se puede utilizar Europa como escudo para no invertir en las necesidades de los ciudadanos".

"Alguien tiene que decirle a Moreno que ya no es el secretario de estado de los recortes ni la persona que dejó a Andalucía sin la mitad de las ayudas de la Ley de Dependencia que la Junta asume. Que ahora debe decidir entre mantener la línea de Rajoy de ningunear a Andalucía, o entre trabajar para los ciudadanos que reclaman una responsabilidad presupuestaria acorde con esta comunidad", concluye.

Contenido patrocinado