En vía judicial y a la espera de "lanzamiento" el resto de viviendas ocupadas en Umbrete, según el alcalde

Guardia Civil agente
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 01/03/2019 11:54:35CET

UMBRETE (SEVILLA), 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Después del desalojo y cierre de la vivienda de la avenida de la República Argentina de Umbrete (Sevilla) habitada sin título alguno por una pareja que había abandonado a los perros con los que convivía en el inmueble y que mantenía a sus dos hijos menores de edad en un estado "deplorable", según la Guardia Civil, el alcalde de la localidad, Joaquín Fernández Garro, ha expuesto que las personas que habitan ilegalmente otras cinco viviendas de dicha zona del municipio afrontan procesos judiciales destinados a que se emita la correspondiente orden de lanzamiento.

En declaraciones a Europa Press, Fernández Garro ha precisado que fue "a mediados de enero" cuando fue desalojada la vivienda de la avenida República Argentina habitada sin titulo alguno por J.V.V., de 25 años, y A.V.D., de 35, junto con sus dos hijos menores de edad y varios perros.

La vivienda, según ha concretado, pertenece a Caixabank, de la misma manera que otros cinco inmuebles del entorno de la avenida República Argentina que estas personas habrían alquilado a terceras personas pese a carecer de título alguno respecto a tales casas.

El desalojo de la citada vivienda, según el alcalde de Umbrete, ha supuesto además el cierre de la misma por parte del banco que ostenta su titularidad, toda vez que la actuación de estas personas había despertado problemas de convivencia con los residentes de la avenida de la República Argentina y las calles Chile y Bolivia, por ejemplo por deambular por la zona con "perros peligrosos sin bozal, cadena ni papeles".

En el marco del desalojo de la vivienda, como se recordará, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha abierto una investigación contra J.V.V. y A.V.D. por un supuesto delito de maltrato animal, pues los perros con los que convivían, considerados potencialmente peligrosos por su raza, estaban en una situación de "abandono" y padecían gastroenteritis, vómitos, diarreas y deshidratación, de forma que uno de ellos incluso murió y fue devorado por los restantes.

Además, la Guardia Civil ha elevado a la Fiscalía de Menores la situación de los dos hijos de la pareja a cuenta de su "deplorable" estado higiénico-sanitario.

En ese sentido, el alcalde de Umbrete ha explicado que una vez "cerrada" por Caixabank dicha vivienda de la avenida de la República Argentina, en esa zona del municipio quedan otras cinco viviendas propiedad del citado banco y ocupadas por personas que carecen de título alguno sobre las mismas. Se trata, según ha precisado, de personas "en su mayoría rumanas" que aunque desarrollan un "modus vivendi" que no comparte el resto de vecinos del entorno, no habrían protagonizado situaciones "delictivas o de alteración del orden público".

No obstante, Fernández Garro ha señalado que Caixabank habría emprendido ya las correspondientes acciones judiciales, al objeto de conseguir órdenes de lanzamiento por parte de los juzgados respecto a tales viviendas.

Contador
Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local Junta Andalucía

27/03/2019

Patrocinado por