SEVILLA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha reclamado este miércoles a la ministra de Empleo, Fátima Báñez que "no deje" que ningún obrero del campo se quede sin acceso al subsidio agrario por no haber podido reunir el mínimo de peonadas.
En unas declaraciones hechas en Bruselas, Víboras ha reaccionado así al anuncio realizado este martes por Báñez de que se rebajará el número de peonadas mínimas para acceder al subsidio o la renta agrarios y que el lunes habrá una reunión con los agentes sociales para abordar de cuánto será esa rebaja. Cabe recordar que en la campaña 2012/13 el Ministerio rebajó de 35 a 20 las peonadas necesarias para cobrar el subsidio.
Víboras ha mantenido que la rebaja de las peonadas ya "está tardando" y que llega "casi con un mes de retraso" pero ha saludado que "bien está lo que bien acaba".
Además, ha recordado que el Gobierno central "sabe" que es un mal año para el sector del olivar y que la Junta cuantificó que en Jaén la producción ha bajado un 60 por ciento y en el conjunto de Andalucía, un 50 por ciento, por lo que ha reclamado que la rebaja de las peonadas sea tal "ni un solo trabajador en el campo se quede sin acceder al subsidio por no cumplir las peonadas".