Víboras se reúne con organizaciones pesqueras para conocer de primera mano la situación del sector y analizar sus retos

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:24

Luchará por una financiación suficiente para Andalucía dentro de la Política Pesquera Común, para preservar el futuro de su pesca


SEVILLA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha mantenido esta mañana sendos encuentros con representantes de la Federación Andaluza de Cofradías (Facope) y la Federación de Asociaciones Pesqueras (Faape), para conocer de primera mano la situación actual del sector de la pesca y analizar sus principales retos.

Según ha indicado la Junta en una nota, en esta primera toma de contacto para mantener abierta la vía de interlocución con las organizaciones pesqueras andaluzas, Víboras ha trasladado al presidente de Facope, Manuel Peinado, y al de Faape, Pedro Maza, el respaldo de su Consejería ante los principales desafíos e inquietudes del sector, como la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), el debate sobre el nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), los acuerdos de pesca con terceros países (Marruecos, Mauritania), y relaciones internacionales como las referidas a Gibraltar o Portugal.

La consejera ha aprovechado esta ocasión para reiterar el más firme rechazo del Gobierno andaluz a una reforma de la Política Pesquera Común, "cuya definición de pesca costera artesanal no se ajusta a la realidad andaluza, ya que no reconoce la función socioeconómica y cultural de esa modalidad de la cual depende el tejido económico de las zonas pesqueras, ni sus prácticas absolutamente respetuosas con los recursos marinos".

En su opinión, "debemos centrar nuestros esfuerzos negociadores en el debate sobre el último de los tres reglamentos de la PPC, el relativo al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, que define "cómo se reparte el dinero de esta política y qué medidas podremos llevar a cabo en el próximo marco 2014-2020. En ese sentido, realizaremos un gran esfuerzo para defender con la mayor firmeza una financiación fuerte y suficiente para Andalucía que le permita mantener y desarrollar su actividad pesquera".

ANAMAR Y ASEMA

Por otro lado, Elena Víboras también se ha reunido con los representantes de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Marisco (Anamar), con sede en Huelva y presidida por Ángel Muriel Moreno, con quienes ha podido analizar los temas más acuciantes para su colectivo y mostrar el respaldo del Gobierno andaluz respecto a dichas cuestiones.

Entre ellas, destaca las progresivas limitaciones de acuerdos de Pesca entre la Unión Europea y terceros países, como el de Mauritania, que se traducen en una menor rentabilidad para las flotas de los países comunitarios que faenan en las aguas sujetas a dichos acuerdos, ya que se les permite pescar menos a un mayor coste.

Por último, Elena Víboras ha mantenido una reunión con el presidente de la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (Asema), Antonio Concepción, y otros miembros de su junta directiva, para abordar las principales vías de colaboración con su Consejería y analizar los principales desafíos del sector. Entre ellos, hay que destacar las oportunidades que brinda el FEMP para favorecer la innovación, el espíritu empresarial, la protección medioambiental y el aseguramiento de las poblaciones acuícolas.