Vicasa acuerda con su plantilla la aplicación del ERE temporal rotativo de 90 días para 90 personas

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 5 junio 2009 19:38

SEVILLA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La compañía Saint Gobain-Vicasa, cuya fábrica de vidrios se ubica en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), ha alcanzado un acuerdo con los trabajadores para la aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal y rotatorio que se desarrollará durante 90 días y afectará a un total de 90 personas de los 178 que componen la plantilla.

Según explicó el secretario general de la Federación Textil, Química y Afines (Fiteqa) de CCOO-Sevilla, José Hurtado a Europa Press, el acuerdo recoge la parada de uno de los hornos de la planta durante 120 días --periodo en el que será reparado--, de los que 90 días se aplicarán a sus trabajadores en forma de ERE, ya que el resto de los días correrán a cargo de las vacaciones.

En este sentido, el expediente se aplica sobre 45 puestos de trabajo, es decir, unas 90 personas de la planta, que tras sus vacaciones, se acogerán unos 32 días al ERE para incorporarse de nuevo al trabajo. "Se ha conseguido un ERE rotatorio y solidario, donde se aumenta el número de trabajadores afectados, pero se reduce considerablemente los días de aplicación para cada uno", subrayó Hurtado.

Además, afirmó que la compañía completará el salario de los trabajadores acogidos al ERE, que cobran un 70 por ciento de su salario con cargo a la prestación por desempleo, con un 20 por ciento más, por lo que "casi no se verán afectados económicamente".

Por su parte, el delegado sindical de UGT en el comité de empresa, Manuel Pineda, indicó a Europa Press que el acuerdo alcanzado es "satisfactorio, teniendo en cuenta las circunstancias actuales", y subrayó la importancia de la reparación del horno como "garantía" para la vuelta al trabajo.

En este sentido, recordó la propuesta de la empresa que pasaba por aprovechar la parada de uno de los hornos de la fábrica, que cuenta con dos líneas de producción, para que con motivo de su reparación, permanezca sin funcionar "algún tiempo más" para equilibrar la demanda y la producción. En este periodo, seguirían trabajando dos terceras partes de la plantilla en el otro horno de la planta, que cuenta con tres líneas de producción.

Pineda subrayó la apuesta planteada por la compañía por la fábrica de Alcalá y apuntó al desarrollo de un ERE suspensivo para reducir la producción ante la actual coyuntura económica y la bajada de la demanda, sin previsión de cerrar definitivamente esas líneas de producción.

Contenido patrocinado