Viceconsejero de Administración Local cree que "ahora más que nunca" hay que apostar por la democracia participativa

José Luis Pérez Tapias, durante su participación en el seminario
EUROPA PRESS/JUNTA
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 15 febrero 2013 17:26

SEVILLA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, José Luis Pérez Tapias, ha subrayado que la Ley de Participación Ciudadana que prepara el Gobierno andaluz es una decidida apuesta política por transitar desde la democracia representativa a la democracia participativa, añadiendo que "ahora más que nunca", dada la situación de crisis social que se está viviendo, hay que apostar por la participación ciudadana.

Durante su intervención en la inauguración en Sevilla del Seminario de asociaciones y entidades de ámbito andaluz para debatir sobre la Ley de Participación Ciudadana, Pérez Tapias ha señalado que, en cumplimiento del acuerdo de legislatura, que se concreta en 250 medidas y 28 leyes, la Ley de Participación Ciudadana ocupa un lugar destacado, siendo uno de "nuestro grandes compromisos con la ciudadanía".

"Desde la Consejería de Administración Local tenemos la certeza que sólo de la mano de la mayoría social podemos hacer posible que se altere un modelo injusto y carente de justicia social. La razón pertenece a la gente y hay que compartir y tener en cuenta la voluntad ciudadana", ha comentado el viceconsejero.

Asimismo, ha recalcado que ante las necesidades sociales que se multiplican se necesita una ciudadanía "fuerte y capaz de contribuir al esfuerzo colectivo, a la búsqueda y puesta en marcha de las respuestas adecuadas a los retos y problemas de nuestro tiempo, una ciudadanía empoderada que contribuya a construir un poder popular que acabe con la percepción que ahora se tiene de una democracia de baja intensidad".

También ha hecho hincapié en que este proceso de consultas que se ha celebrado ya a nivel provincial "profundizará y nos acercará a la raíz de las cosas, nos permitirá cuestionarnos otras muchas, nos hará reflexionar sobre donde queremos llegar como ciudadanía responsable y nos facultará para creer que es posible gobernar de otra manera".

En este sentido, ha comentado que desde el Gobierno de la Junta de Andalucía se apuesta sin ambages por el reconocimiento y el fortalecimiento de la participación social, defendiendo un Estado Social Participativo que supere a un estado asistencial en el que el Bienestar Social no se ha completado nunca.

Se trata, según ha apuntado, de alcanzar un nuevo estadio en el que se produzca una suerte de "asalto democrático" de las instituciones por la ciudadanía para garantizar la participación y el control, alterando la democracia a favor de la mayoría social.

El viceconsejero ha terminado su intervención recordando que este año 2013 ha sido declarado por el Consejo Europeo como "Año Europeo de la Ciudadanía". En su opinión, "hacer participando es la única garantía para que al final suceda lo que queremos: una Ley para una sociedad civil justa, cohesionada y donde el bien común prime por encima de cualquier otro interés".

Contenido patrocinado