Viera dice que Espadas es "el mejor candidato disponible" y asegura que "cumple todos los requisitos"

Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 17:08

Argumenta que se han adelantado los plazos porque el ex consejero "necesita un tiempo para presentar su proyecto político a la ciudad"

SEVILLA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, afirmó hoy que el ex consejero de Vivienda de la Junta de Andalucía Juan Espadas, que recibirá esta tarde el respaldo de la Comisión Ejecutiva Provincial socialista, es "el mejor candidato disponible en estos momentos dentro de la estructura del PSOE" y aseguró que "cumple todos los requisitos".

En declaraciones a los periodistas, Viera destacó que la propuesta de que Espadas encabece la candidatura del PSOE a la Alcaldía hispalense en los próximos comicios municipales fue apoyada ayer "por unanimidad" por las once agrupaciones de Sevilla capital y apuntó que el candidato propuesto por la dirección provincial "tiene una experiencia contrastada en el ámbito de la gestión a través de la Junta, una sólida formación y buen conocimiento de lo que significan los barrios de la ciudad de Sevilla", además de que "es una persona joven cargada de ilusión y ambición política".

"Podemos decir con orgullo y seguridad que el PSOE propone al mejor candidato disponible en estos momentos dentro de la estructura del partido", sentenció el secretario provincial socialista, quien aclaró que en los plazos se ha tenido presente que, "una vez que el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, de manera voluntaria expresó su deseo de no concurrir a las elecciones de 2011, Espadas, pese a su experiencia en ámbito de gobierno, necesitaba un tiempo para expresar su proyecto político".

Así, añadió que "antes de verano era bueno que la ciudadanía de Sevilla supiera quien iba a encabezar la candidatura del PSOE", aunque recordó que "se han dado casos de otros candidatos que se han asomado al inicio de una campaña incluso con menos nivel de conocimiento y han tenido buenos resultados".

"Partimos de la herencia de un magnífico proyecto de ciudad y una buena gestión realizada por Monteseirín y la Corporación socialista y con ese balance más lo que el candidato y su equipo aportará, tenemos margen suficiente para que el candidato no solo sea conocido sino que sea valorado por la ciudadanía", garantizó Viera.

De igual forma, apostó por que Espadas represente, por un lado, "una línea de continuidad para terminar el modelo de ciudad iniciado hace unos años, pero por otra parte, sin duda alguna, un tiempo de inflexión, es un tiempo nuevo". Asimismo, confió en que esto "sea el inicio de un gobierno fuerte, sólido y que tenga autonomía para llevar a cabo todas las transformaciones que la ciudad necesite",

De otra parte, agregó que "cada dirección regional tiene su capacidad de tomar decisiones, siempre unida como es lógico a la dirección federal", y aclaró que el proceso que concluye esta tarde está dentro de su ámbito de competencias. "Una vez que esta tarde, y así lo espero, la Comisión Ejecutiva Provincial apruebe la propuesta, daremos conocimiento a la Comisión Provincial de Listas y elevaremos a los órganos regionales la propuesta aprobada", detalló.

Asimismo, insistió en que de este modo el PSOE de Sevilla "da por concluida su primera tarea", aunque precisó que "después habrá que aprobar la lista y llevar de nuevo la propuesta al conjunto de las agrupaciones de Sevilla". A este respecto, garantizó que Juan Espadas contará con "autonomía plena para decidir de qué compañeros quiere rodearse", ya que dijo que la dirección del partido se limitará a "darle el soporte necesario para que pueda hacer su trabajo en las mejores condiciones".

En cuanto a la convivencia entre el candidato y el alcalde, Viera confió en que "el ciudadano lo comprenderá perfectamente, que hay una tarea de gobierno y una tarea de propuestas" y añadió que "el alcalde está ejerciendo, como no podía ser de otra manera, sus funciones, terminando de culminar un conjunto de proyectos que se están desarrollando y la relación que mantendrá con el candidato a nivel de partido será coordinada, eficaz y colaboradora".

En este sentido, reiteró que "la situación es bastante clara, hay un alcalde en el legítimo ejercicio de sus funciones, que hace tareas de gobierno en la ciudad y en eso el candidato nada tiene que decir", mientras que "hay otra parcela, de proponer a la ciudadanía un nuevo proyecto, que tiene como base la gestión realizada y la incorporación de todos los instrumentos, estrategias y nuevos proyectos que el candidato y el PSOE quieran".

Preguntado por la posible reedición del pacto de gobierno entre PSOE e IU, resaltó la "gestión magnífica" de la capital hispalense, que a su juicio "tiene un proceso de autoformación que no se da desde la Expo'92 y eso identifica claramente que el gobierno lo está haciendo muy bien".

"Respecto al futuro, los ciudadanos nos dirán en su momento, cuando llegue la primavera de 2011, dónde nos van a situar", añadió Viera, que calificó de "inadmisible y de cinismo político" el hecho de que "aquel que ofreció a IU su conjunto de concejales para propiciar un gobierno PP-IU venga a decir ahora que él jamás le propondría una coalición".

"PP EMPIEZA A PONERSE NERVIOSO"

En esta línea, aseguró que le "ha llamado atención en estos días que cuando ni siquiera el PSOE ha presentado candidato el PP empiece a ponerse nervioso y a hacer ya declaraciones de un gran tono", por lo que se preguntó "cómo se van a poner cuando el candidato socialista y su equipo empiecen a presentar a los ciudadanos cuál va a ser su proyecto para 2011".

"El PP sabe la fuerza que el PSOE tiene en la capital, en la corona metropolitana y en el resto de la provincia y sus compañeros a nivel federal se preguntan una y otra cómo van a ganar en Andalucía si son incapaces de obtener una respuesta medianamente aceptable en Sevilla", argumentó.

A este respecto, definió al PP como un "partido residual" en la provincia de Sevilla, donde el PSOE gobierna en 76 municipios, la capital y la Diputación frente a seis del PP, por lo que consideró que es "equivalente a cualquier partido minoritario en otra comunidad autónoma".

"Esa pregunta la tiene el señor Javier Arenas encima de la mesa, que no entiende por qué suceden este tipo de cosas", concluyó José Antonio Viera, quien aseguró que "mientras no resulevan esa ecuación no serán alternativa creíble en Andalucía".