El VIII Encuentro Provincial de Abuelos Cuidadores reúne a 180 de las que participaron en los talleres

Un momento del encuentro
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2014 16:10

SEVILLA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La localidad de Lora de Estepa ha acogido este año el VIII Encuentro Provincial de Abuelos Cuidadores al que han acudido 180 de ellos y con el que culmina otra edición de los talleres en los que han participado desde el pasado mes de octubre.

Según ha informado la Diputación de Sevilla en una nota de prensa, la diputada provincial de Cohesión Social e Igualdad, Lidia Ferrera, y el alcalde de Lora de Estepa, Salvador Guerrero, han participado junto a las abuelas en este encuentro y han puesto en énfasis "el esfuerzo" que los abuelos desarrollan para conciliar la vida de sus propios hijos, así como "la labor tan importante que realizan en sus vidas".

Ferrera ha expresado que la labor de los talleres es muy importante porque "gracias a ellos las abuelas y abuelos pueden sobrellevar el peso y cuidado de la educación de sus nietos".

Los talleres de abuelos cuidadores forman parte de un programa de la Diputación de Sevilla, gestionado a través de su Área de Cohesión Social e Igualdad, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las abuelos que asumen el cuidado y la educación de sus nietos como apoyo a sus hijos para conciliar la vida laboral y familiar.

El programa nació en el año 2006 como proyecto piloto desarrollándose en cuatro municipios de la provincia de Sevilla. Fue tal su éxito entre las participantes que en los sucesivos años la demanda de los ayuntamientos se disparó para poner en marcha los talleres, de tal manera que en el año 2011 participaron abuelos de 40 municipios.

Este año los talleres se han llevado a cabo en 20 municipios de la provincia en los que han participado 300 abuelos y 25 niños. Éstos disfrutan de las ludotecas mientras los abuelos están en los talleres. Los municipios han sido Albaida del Aljarafe, Castilleja de la Cuesta, Castilleja del Campo, La Campana, La Algaba, Las Cabezas de San Juan, Carrión de los Céspedes, El Castillo de las Guardas, Gerena, Herrera, Huévar, Lora de Estepa, La Puebla del Río, El Real de la Jara, El Viso del Alcor, Olivares, Pilas, Pruna, El Ronquillo y Villanueva del Rio y Minas.

El perfil medio de los participantes tienen una edad de entre 55 y 65 años, sin trabajo remunerado, procedentes del ámbito rural y con hijos que por distintos motivos no pueden asumir completamente sus obligaciones parentales.

Desde el año 2006 hasta esta edición unos 2.600 abuelos de la provincia de Sevilla han participado en los talleres, que cuentan con una media de conciliación real muy efectiva. La puesta en marcha de ludotecas, que desarrollan su actividad paralelamente al desarrollo de los talleres según los municipios que lo soliciten, facilitan la asistencia de los abuelos a los talleres mientras los menores son atendidos por personal especializado.

Otro aspecto a destacar del programa es la creación de puestos de trabajo que genera, ya que en cada edición se contratan a profesionales para los talleres y también a monitores de educación para atender a los niños en las ludotecas. Durante los nueve años de andadura de este programa 260 profesionales han sido contratados para impartir los talleres.

Contenido patrocinado