Vílchez culpa a la Junta del conflicto de la SE-35 y dice que las "alternativas" no implican una "renuncia"

Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 15:06

SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Maximiliano Vílchez (PP), ha defendido este miércoles que las "alternativas" barajadas para conectar los desarrollos urbanísticos de San Nicolás Oeste, donde la multinacional del mueble de bajo coste 'IKEA' proyecta una nueva gran superficie, no implican una "renuncia" a construir el tramo de la autovía SE-35 planeado para este sector. El concejal, en ese sentido, confía en que las instituciones europeas "reconozcan como suficientes los requisitos de carácter ambiental ya cumplidos por el proyecto".

Hablamos del proyecto técnico del tramo de la futura ronda urbana SE-35 comprendido entre la avenida de Emilio Lemos y la carretera A-8008, entre Sevilla y Brenes. El desarrollo de esta vía está estrechamente ligado a la creación de la nueva gran superficie de la multinacional sueca del mueble de bajo coste 'IKEA' en los suelos de San Nicolás Oeste. Y es que el tramo que nos ocupa, de tres kilómetros de longitud, está dirigido a facilitar los accesos al futuro gran espacio comercial de 'IKEA'.

No obstante, diversas voces habían alertado de que el trazado contemplado en el proyecto técnico implica una "alteración" del parque público del Tamarguillo y una modificación de una zona reservada como "sistema general de espacios libres", toda vez que la Unión Europea, a instancias de la Asociación Movida Pro-Parque Tamarguillo, habría incoado un expediente sobre la incidencia del proyecto sobre el mencionado parque público, al haber sido creado el mismo gracias a fondos comunitarios. El Ayuntamiento, ante esta incidencia, estudia resolver los accesos a IKEA a través de la autovía A-4.

EL CONFLICTO DE LA SE-35

Vílchez, en ese sentido, muestra en un comunicado su confianza en que la Unión Europea "reconozca como suficientes los requisitos de carácter ambiental ya cumplidos por el proyecto". "Las decisiones cuestionadas por la Comisión Europea son las de la Junta de Andalucía, que es la competente por ley en la materia. Cuando gobernaba Monteseirin, estas mismas decisiones sí las defendía la Junta, que ahora calla y se oculta, pretendiendo de forma torticera hacer recaer la responsabilidad en el gobierno de Zoido, lo que es falso", señala.

Esgrime en ese sentido que los informes específicos de la Junta de Andalucía, emitidos el 28 de agosto de 2009, el 21 julio de 2010, y el 14 de febrero de 2011, "avalan la seguridad jurídica de este proyecto" y se trata, siempre según Vílchez, de los pronunciamientos "cuestionados" por las instituciones europeas. Merced a estos informes, de cualquier modo, la Gerencia de Urbanismo "considera que se cumplen todos los requisitos de carácter ambiental para poder iniciar la licitación de las obras".

"Este mismo criterio ha sido el mantenido por el Ayuntamiento de Sevilla ante la Comisión Europea, desde que en 2010 se recibiera en la Gerencia de Urbanismo la primera comunicación de esta institución, seguida de nuevas solicitudes de información adicional, en febrero de 2011 y septiembre de 2012 entre otras".

SIN VARIACIONES

En todos los casos, la respuesta de Urbanismo se ha realizado en base a los informes de la Junta de Andalucía que concluyen que los proyectos de la SE-35 "no están sometidos a una nueva evaluación ambiental, por haberse realizado ya durante la tramitación del PGOU, y que el Ayuntamiento está realizando correctamente los trámites ambientales". Señala Vílchez que el Gobierno municipal del PP "no ha introducido variaciones que alteren el proyecto de viario tramitado en 2010 por el anterior Gobierno de la ciudad, manteniendo las soluciones constructivas generales adoptadas en el proyecto de 2010, con la única incorporación de unos ajustes técnicos específicos requeridos por la Demarcación de Carreteras, Aeropuertos Nacionales y la Consejería de Fomento de la Junta".

"En base a criterios de prudencia, los servicios técnicos de Urbanismo, en coordinación con la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, están estudiando alternativas para los accesos a los terrenos de San Nicolás Oeste con objeto de tener garantizado que la inversión de 'IKEA' se haga efectiva y sea real, inversión que Sevilla no se puede permitir el lujo de prescindir, por su efecto sobre el empleo, aunque PSOE e IU estén haciendo lo imposible por boicotear el proyecto". "Estas alternativas de acceso no rivalizan en modo alguno con el desarrollo de la ronda SE-35, ni su ejecución representa una renuncia a aquella. Mas al contrario, el compromiso del Ayuntamiento para con esta vía intermedia de circunvalación, sigue perfectamente vigente, así como la cuantía económica de 12,5 millones de euros comprometidos por Ministerio de fomento, según el protocolo firmado en marzo de 2012", concluye el concejal.