Vílchez insiste en que en que los sindicatos de Lipasam "no ceden" y que las medidas son "necesarias"

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2012 21:37

SEVILLA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Este lunes ha finalizado, nuevamente sin acuerdo, otra de las reuniones celebradas entre el comité de empresa y la directiva de la sociedad Limpieza Publica y Protección Ambiental (Lipasam), participada en solitario por el Ayuntamiento hispalense, a cuenta de la huelga indefinida convocada a partir del jueves. Este martes, además, es el último día del que disponen las partes para negociar, dado que el comité de empresa secunda la huelga general convocada para este miércoles.

En este marco, el concejal delegado de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, Maximiliano Vílchez (PP), ha insistido una vez más, en un comunicado, en que "no se van a externalizar los servicios de talleres y no se van a realizar despidos". "Desde el Consistorio no se aceptará ningún chantaje", dice el concejal. Vílchez manifiesta que "la dirección de Lipasam está manteniendo reuniones con el comité de empresa. Hasta el momento, los sindicatos no ceden y desde el Ayuntamiento, se les solicita responsabilidad al carecer de motivos para realizar un paro indefinido".

Las reestructuraciones emprendidas en Lipasam, según señala, "son medidas necesarias para el buen funcionamiento de la empresa, para lograr mantener los puestos de trabajo, pero al mismo tiempo ofrecer el servicio de limpieza que Sevilla necesita. Los sindicatos no pueden pensar que el hecho de convocar continuas huelgas indefinidas y su posible desconvocatoria posterior vaya a servir para que la dirección de la empresa no cumpla con su obligación de dirigir y organizar la empresa atendiendo al interés general".

"EXTERNALIZACIONES"

Para el comité de empresa, la reorganización del área de talleres, saldada con la salida de 12 trabajadores por prejubilaciones o traslados, se encuadra en un intento de "externalizar" este servicio en el que trabajan unos cien operarios de Lipasam, toda vez que los sindicatos temen un caso similar en el servicio de limpieza viaria, que con 900 operarios aglutina al grueso de la plantilla.

El Gobierno popular del Ayuntamiento, sobre la reestructuración del área de talleres, defiende que no implica "despidos" y que responde a la necesidad de ajustar dicho departamento "a las necesidades reales del servicio". La dirección de Lipasam defiende que en 2009 el área de talleres sumaba un total de 120 trabajadores para una flota de 450 vehículos y que ya en aquel año de 2009, según un comunicado de Lipasam, la anterior directiva encargó a una empresa externa un estudio sobre el área de talleres y almacenes.

"AJUSTAR" EL ÁREA DE TALLERES

Este estudio, según Lipasam, reflejaría que algunos vehículos sumaban reparaciones cuyo coste superaba el propio valor de la máquina, toda vez que mediado 2011 "gran parte de la maquinaria se encontraba averiada" incluso con elementos "extraviados". En este marco, la directiva de Lipasam ha defendido que la propuesta elevada para el área de talleres no implica despidos y que la reestructuración "se ha realizado íntegramente por los profesionales de la empresa" para "ajustar" el departamento "a las necesidades reales del servicio".