SEVILLA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha valorado el acuerdo que el miércoles mismo anunciaba Adif con la Junta de Andalucía, tras la reunión que ambas entidades mantuvieron con los alcaldes afectados de la Sierra Sur y de la Campiña para desbloquear la puesta en servicio de la variante de Aguadulce.
Concretamente, el máximo responsable provincial ha agradecido que "se haya impuesto la cordura" en un asunto que estaba ocasionando "verdaderas molestias" a los vecinos de la Sierra Sur, que "tenían que hacer el viaje por el tramo afectado en autobús, porque la falta de entendimiento para poner en servicio la variante de Aguadulce así lo imponía".
En un comunicado, Villalobos ha destacado que "ahora ganan los ciudadanos de ese territorio, recuperando los trenes a pleno rendimiento que, además, viene a amortiguar los efectos de la pérdida de servicios que termina desembocando en más despoblación".
Para el mandatario provincial, "es una buena noticia que la Junta se haya avenido a posiciones de cordura en este apartado, posibilitando el uso de esa variante a cambio de una contraprestación económica, porque no tenía mucho sentido la cerrazón que estaba mostrando y que, en última instancia, no estaban entendiendo los vecinos y vecinas de la zona".
"Lo mejor en estos casos es que la ciudadanía vea que los intereses que priman son los de la gente y no las posturas partidistas, porque de esa forma damos credibilidad al servicio público que, en última instancia, es la razón de ser de las instituciones", ha asegurado Villalobos.
Así, señala que, tan pronto como se ha conocido la nueva postura de la Junta, todos los centros de la Administración General del Estado involucrados en esta puesta en servicio (ADIF, Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y Subdirección General de Planificación Ferroviaria) se han reunido para "ultimar el convenio que permitirá la recuperación de los tráficos ferroviarios y hacer posible la puesta en servicio de la Variante de Aguadulce".
Recuerda que Adif ha manifestado que trabaja para abrir la variante ferroviaria cuanto antes, mediante la cesión de uso y transmisión de la titularidad de los terrenos, con la garantía de llevar a efecto a continuación un proceso de valoración para determinar la contraprestación a la Comunidad Autónoma Andaluza a cambio de la transmisión patrimonial de la citada plataforma.