Villalobos clausura la IV edición del Taller de Abuelas Cuidadoras

Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 21:49

SEVILLA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha recibido hoy a más de 200 mujeres, procedentes de 15 municipios, todas ellas participantes en la cuarta edición del Taller de Abuelas Cuidadoras, que se clausura hoy, al que se han sumado otras de El Coronil que, a raíz de la celebración del Taller el año pasado, han constituido la Asociación de Abuelas Cuidadoras 'Superyayas'.

Rodríguez Villalobos ha insistido, según la Diputación, en el importante papel que estas mujeres juegan en la sociedad actual en su rol de cuidadoras, "no sólo prestándole un servicio a vuestras familias directas. Me atrevo a decir que el cambio radical que han experimentado los pueblos sevillanos hubiera sido imposible sin vosotras, mujeres rurales".

"Por eso vosotras, las personas que pintáis ya algunas canas, sois nuestro ojito derecho, el punto de mira de nuestra sensibilidad, porque sois muy especiales, sois las cuidadoras de los sevillanos del futuro. Ser abuela no es tener edad, ser abuela es sentimiento y profundidad. Y os merecéis ser dueñas de vuestro tiempo y de vuestro ocio. Así que espero que el Taller os incite a ser más exigentes con vuestras familias, para que respeten este ocio, y con vuestros ayuntamientos, para que os proporcionen herramientas de ocio", ha dicho el presidente provincial.

El Taller de Abuelas Cuidadoras es un programa puesto en marcha por el Área de Igualdad y Ciudadanía de la Diputación y auspiciado por la Delegación Provincial para la Igualdad y el Bienestar Social, que lo subvenciona con 36.000 euros. En el acto de clausura de hoy, han estado presentes el delegado provincial, Manuel A. Gálvez, y la diputada del Área, Trinidad Argota.

LOGROS DE CUATRO AÑOS DE 'ABUELAS CUIDADORAS'

El Taller de Abuelas Cuidadoras es una herramienta para mejorar la calidad de vida de un gran número de abuelas, sobrecargadas en sus labores cotidianas al tener que cuidar de sus nietos para hacer posible la vida laboral de sus hijos, muchas veces soportando responsabilidades que las sobrepasan.

Este cuarto Taller se ha venido desarrollando desde septiembre pasado en: Castillo de las Guardas, Lantejuela, Palmar de Troya, Almensilla, Osuna, Palomares del Río, Cazalla de la Sierra, Navas de la Concepción, El Saucejo, Cañada Rosal, Cantillana, Benacazón, Valencina de la Concepción, Cabezas de San Juan y Villanueva del Ariscal. Desde que la Diputación pusiera en marcha esta experiencia, en 2006, han sido casi 800 las beneficiarias y 47 los municipios en los que el Taller ha pasado por sus aulas.

Las mujeres que participan provienen de municipios que representan el ámbito rural de la provincia, con un alto índice de trabajo temporero. El perfil general es el de una mujer en torno a los 60 años, con nivel socioeconómico bajo, sin trabajo remunerado y con hijos que no pueden asumir sus obligaciones parentales por motivos laborales. En este contexto, el trabajo del taller está orientado al desarrollo personal de las participantes, incidiendo en la consolidación de un espacio íntimo de desarrollo personal y de interrelación con las demás mujeres del grupo.