Villalobos destaca la "descentralización" del Plan de los Derechos Sociales y Atención a las Dependencias 2010

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 16:12

La "consolidación" del plan incluye un sistema de consejo terapéutico a través de Internet para drogodependientes y adictos

SEVILLA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, presentó hoy el borrador del Plan Provincial de los Derechos Sociales y Atención a las Dependencias 2010, que calificó de "descentralizado y con acento municipalista, frente a las mentiras que dice el PP", de modo que "los propios ayuntamientos de la provincia serán lo que gestionen la mayor parte del presupuesto de este plan porque conocen mejor los verdaderos problemas de la ciudadanía".

En rueda de prensa, Rodríguez Villalobos explicó que dicho plan contará con un presupuesto de 37,5 millones de euros, que suponen un incremento del 20 por ciento respecto al de 2009, y de cuya cantidad, 24,5 millones los gestionarán los ayuntamientos y los restantes 13 millones corresponden a la Diputación. Además, "en 2010 se pretende atender a unos 7.000 pacientes, 800 más que en 2009, y se crearán 1.834 puestos de trabajo", precisó el presidente provincial.

En este sentido, Rodríguez Villalobos expuso los principales objetivos en lo que se basará el nuevo plan provincial, con el que "se quiere continuar el desarrollo y consolidación de la red pública y servicios sociales en las 27 Zonas de Trabajo Social (ZTS) que se encuentran en los municipios sevillanos de menos de 20.000 habitantes". Asimismo, "se impulsará y desarrollará la Ley de Dependencia en dichas localidades y se incluirán en las atenciones a los dependientes leves", concretó.

Del mismo modo, "se apostará por la calidad del servicio prestado para que se note en el bienestar de los atendidos", indicó Rodríguez Villalobos, quien anunció que "se mejorarán los centros de atención y tratamiento de drogodependencias y adicciones y las residencias de mayores, así se construirán tres nuevos centros en Guillena, La Puebla de Cazalla y Pilas, que se suman a los 31 centros actuales".

Asimismo, "se continuará con las políticas de atención integral a las familias con el equipo profesional de atención especializada creado en 2009, y también se ampliará el campo de acción en las adopciones y acogidas", informó Rodríguez Villalobos, a lo que añadió que "el propósito es consolidar el plan y mejorar la red pública de atención a drogodependencias y adicciones, para lo cual en 2010 se presentará un sistema de apoyo, información y consejo terapéutico a través de Internet".

También para el año que viene "se reformará el centro provincial de Miraflores en Sevilla, para convertirlo en asistencial y se construirán dos nuevos centros de asistencia y tratamiento en las localidades de Coria del Río y La Rinconada", dijo el presidente de la Diputación.

OCHO POR CIENTO MÁS DE EMPLEO

A través del Plan Provincial de los Derechos Sociales y Atención a las Dependencias 2010 se pretenden crear 1.834 puestos de trabajo --1.761 directos--, un incremento del ocho por ciento en relación con el 2009, en el que se han originado 1.702 empleos. Así, de los 1.834 puestos para 2010, 900 corresponden a la aplicación de la Ley de Dependencia, 457 son auxiliares de ayuda a domicilio, 131 trabajadores sociales, 96 auxiliares administrativos, 80 educadores, 57 psicólogos, 54 profesionales en drogodependencia, 22 refuerzos de dependencia, 19 profesionales en tratamientos familiares y 18 graduados sociales, según detalló Rodríguez Villalobos.

Así, el presidente de la Diputación se congratuló porque dicho plan "es una referencia para otras provincias y comunidades autónomas por la creación de empleo", al tiempo que precisó que "por cada trabajador que un Consistorio haga fijo o indefinido se entregarán 1.320 euros a dicha Administración local".

Por otra parte, destacó que en 2010 "se apostará por la teleasistencia, se formalizará un convenio con la Formación Andaluza de Servicios Sociales, se apoyará la línea de trabajo orientada a cuidar a los cuidadores que asisten permanentemente a sus familiares u otras personas, además se finalizarán las reformas de las residencias de mayores de Cazalla, Marchena y la de Miraflores, en Sevilla".

37,5 MILLONES

El Plan Provincial de los Derechos Sociales y Atención a las Dependencias cuenta con un presupuesto para 2010 de 37,5 millones de euros, de los que 17 millones los aporta la Diputación, 16,1 millones corresponden a la Junta de Andalucía, 3,1 millones son de los ayuntamientos sevillanos y 1,3 millones los facilita el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Al respecto, Rodríguez Villalobos informó de que "para el próximo ejercicio se invierten 233 millones de euros en políticas sociales, de modo que seis de cada diez euros de lo presupuestado se destinan a dicha materia". Así, resaltó "la proyección geométrica de experimenta la atención a la dependencia que de los 12,9 millones de 2009 se pasa a 23,1 millones en 2010, un aumento del 79 por ciento de la Ley de Dependencia en la provincia de Sevilla".

En concreto, 12,6 millones se dedican a la ayuda a domicilio; 10,5 millones, a mantener programas asistenciales; 5,7 millones, a estructura profesional básica; 3,7 millones destinados a tratamiento de drogodependencias y adicciones; y 2,7 millones, a atención a familias, según desglosó el presidente de la Diputación.