SEVILLA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, inauguró hoy la primera Feria de Gastronomía y Artesanía de la Muestra de la Provincia, en la que estarán presentes unas 90 empresas de la provincia para promocionar y vender sus productos hasta el próximo 20 de diciembre.
En el acto de inauguración, Villalobos destacó que el evento va a convertir el Patio de la Diputación en "la alacena más sabrosa antes de la Navidad", con la "complicidad" de todos los municipios sevillanos que expondrán la gastronomía y artesanía de la provincia.
Así, el presidente provincial mencionó que esta feria es "especial" porque "son diez días en fechas de Navidad en las que la provincia tiene mucho que decir". Además, según precisó Villalobos, este acontecimiento ya contó con la antesala presentada en el Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes) de Sevilla.
En el mismo sentido, el máximo mandatario del ente supramunicipal destacó "el trabajo de la Diputación en estas fechas por la estrategia de promoción que se lleva a cabo". Al respecto, facilitó datos referidos al turismo durante el Puente de la Inmaculada, donde "hubo un 80 por ciento de ocupación hotelera en la provincia y en la capital hispalense creció en torno al ocho por ciento con respecto al año anterior". Además, subrayó la "importancia" que da el Gobierno central a la gastronomía con "la futura creación de una Facultad de estudios gastronómicos".
La primera Feria de Gastronomía y Artesanía de la provincia de Sevilla es la más extensa de las que se celebran en el Patio de la Diputación, con diez días en los que las 90 empresas se repartirán en dos períodos, de modo que del 10 al 15 de diciembre expondrán 45 entidades y otras tantas del 16 al 20 de diciembre. Según Villalobos, "con esta medida se pretende dar mayor cabida a todos los empresarios de distintos sectores como el agroalimentario, del dulce y la artesanía".
"IMPULSAR LA GASTRONOMÍA SEVILLANA"
Este evento se incluye en la programación de la Muestra de la Provincia y tiene como objetivo "impulsar la gastronomía de la zona a través de los productos estrella de cada comarca", además contará con "numerosas" actividades dentro de su programa.
Además de la exposición de los productos gastronómicos, la muestra contará con el desarrollo de jornadas técnicas sobre la elaboración del dulce en sus distintas versiones, tanto de las recetas tradicionales como innovadoras.
Así, por ejemplo, se realizarán 'in situ' demostraciones sobre la elaboración de la típica torta de aceite de Castilleja de la Cuesta, del mostachón de Utrera o de los mantecados de Estepa entre otros, así como la cata de productos expuestos en los expositores.
Asimismo, se tiene previsto, por parte de la Asociación Sevillana de Industrias Cárnicas, la programación de Seminarios sobre el corte y degustación del jamón ibérico destinado a los medios de comunicación. En cuanto a las actividades diseñadas para la Feria de la Gastronomía y Artesanía habrá durante todas las jornadas programadas distintas actuaciones por parte de grupos locales, en los que participan más de 14 municipios de la provincia, con actuaciones musicales con coros de campanilleros, que "ponen el son a estas fechas", matizó el presidente de la Diputación provincial.