Villalobos destaca el importante papel que desempeñan los veterinarios en materia de seguridad alimentaria

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 20:51

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, asistió anoche al acto de homenaje a la profesión que el Colegio de Veterinarios de Sevilla celebró con motivo de su centenario, y se refirió al hecho de que "el trabajo de los veterinarios ha pasado a un primer plano, de cara a garantizar el bienestar y la salud de naciones enteras".

En ese encuentro, el mandatario provincial recibió por parte de los veterinarios sevillanos el nombramiento como Colegiado de Honor, un galardón que Villalobos hizo extensivo a los 104 municipios de la provincia. También recibieron el mismo título Leopoldo Sainz de la Maza, Conde de la Maza, por su labor en beneficio de la ganadería brava, y la Profesora María Cinta Mañé, por su trabajo científico e investigador, según informó la Diputación en un comunicado.

En el acto recibieron diplomas los colegiados con más de 50 años y más de 25 años de colegiación, por la extraordinaria labor desarrollada en su dilatada carrera profesional. También se entregaron distinciones al personal destinado en el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), por su constante defensa en la protección y bienestar de los animales y en la salvaguarda de la biodiversidad.

El presidente de los veterinarios sevillanos, Ignacio Oroquieta Menéndez, resaltó en su intervención "la importancia que tienen los veterinarios en nuestra sociedad, no sólo al garantizar la salud animal y la humana, sino como impulsores de la economía social y de la mejora permanente de nuestra calidad de vida".

Por su parte, Villalobos puso de relieve distintos aspectos relacionados con la profesión veterinaria. Puntualizó que "a raíz del famoso caso de las vacas locas, el asunto de la seguridad alimentaria colocó a la profesión de veterinario en un lugar estratégico en la salud de las sociedades del siglo XXI".

"A nadie se le escapa --remarcó Rodríguez Villalobos-- que en cualquier sociedad moderna y avanzada, el asunto de la seguridad alimentaria resulta crucial y representa un indicador de primer orden acerca de dónde nos encontramos en el planeta".

También destacó el presidente la tarea de catalogación y registro de los animales de compañía que desarrolla el Colegio de Veterinarios en 44 municipios del territorio sevillano.

Por ello, Villalobos calificó como "merecido" el homenaje a esta profesión, "como necesario es también el libro que recoge el trabajo, la trayectoria y el rigor de los veterinarios sevillanos a lo largo de todo un siglo".

LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO

El propio Colegio de Veterinarios calificó el libro 'Cien años de profesión veterinaria. Sevilla 1906-2006' como "una obra que homenajea a todos los colegiados sevillanos, porque han prestigiado esta noble profesión desde su entrega y servicio a la comunidad, dignificando a esta profesión en su ejercicio diario", según indicó la Diputación en una nota de prensa.

Los autores del libro son los veterinarios María Cinta Mañé Seró y Miguel Ángel Vives Vallés, ambos miembros de la Asociación Española de la Historia de la Veterinaria, y para escribirlo utilizaron muy diversas fuentes documentales, pero la más importante la obtuvieron de las noticias de los periódicos publicados en Sevilla en el último siglo.

Según la institución veterinaria sevillana, "ellos han sabido tomar el pulso de la situación veterinaria en las distintas épocas históricas en que se ha dividido el libro y así nos han trasladado las inquietudes, necesidades y situaciones diversas de los veterinarios y nos han presentado normativas y legislaciones aprobadas, que han afectado a esta profesión en esos años".