Villalobos dice que el conflicto de las escuelas taller ocurre ya en otros municipios por la reforma local

Entrega de firmas ante el Ayuntamiento.
PSOE/EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 febrero 2014 15:45

SEVILLA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha advertido este lunes de que el conflicto desencadenado en Sevilla capital por la paralización de tres escuelas taller promovidas por el Ayuntamiento y cofinanciadas por la Junta de Andalucía, se reproduce ya en otros municipios de la provincia como consecuencia de la aplicación de la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, la conocida reforma de la administración local.

Como es sabido, el comienzo de estas tres escuelas taller promovidas por el Ayuntamiento de Sevilla pero cofinanciadas por la Junta de Andalucía estaba fijado para hace unas dos semanas, pero fue finalmente paralizado despertando un conflicto que afecta a los 18 monitores y 72 alumnos de estas iniciativas. Según el Gobierno municipal del PP, en esta situación incide, entre otros factores, la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, la conocida reforma de la administración local.

EL INFORME DEL INTERVENTOR

Según el Gobierno local, estas tres escuelas taller contaban con consignación económica en los presupuestos municipales, pero la Intervención General del Ayuntamiento ha formulado un "reparo" al expediente de contratación de los 18 monitores de las escuelas taller en el sentido de que, merced a la aplicación de la reforma local, no procedería librar fondos municipales para equiparar sus salarios a los del convenio colectivo del Consistorio.

Dado el caso, es necesario reconfigurar el expediente de contratación con unos salarios ceñidos exclusivamente a la financiación aportada por la Junta de Andalucía para estas iniciativas. La situación sería similar en el caso de unos 40 auxiliares administrativos asociados a los servicios sociales comunitarios encargados de sistema para la autonomía personal y atención a la dependencia.

En ese sentido, Fernando Rodríguez Villalobos, en rueda de prensa, ha advertido de que este conflicto "no es un tema exclusivo del Ayuntamiento de Sevilla", dado que a fin de cuentas todo deriva de la entrada en vigor de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, que "dice que los ayuntamientos no tienen ya competencias en materia de empleo". Así, ha explicado que conflictos como el vivido en Sevilla suceden ya "en varios" municipios de la provincia. "Me han llegado ya voces de ayuntamientos que están teniendo ese problema. Al final, el pato lo pagan los jóvenes que están esperando una escuela taller para su formación", ha enfatizado.

Leer más acerca de: