Villalobos exige al Estado diálogo sobre la financiación y "contraprestaciones para propiciar el cambio"

Actualizado: martes, 16 junio 2015 15:06

SEVILLA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha señalado que el Estado debería entablar un diálogo "a fondo, de igual a igual, para dotar a los entes de una financiación suficiente", en vez de "apercibir a la administración local", algo ante lo que pide "contraprestaciones para propiciar el cambio".

Así lo han indicado Villalobos en un comunicado, ante el anuncio de que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, convocará a la Comisión Nacional de Administración Local para "recordar a los ayuntamientos sus compromisos con el cumplimiento de la deuda". El regidor provincial sevillano ha señalado así que los consistorios son "los que cumplen a rajatabla con la estabilidad presupuestaria".

En este marco, ha pedido el refuerzo de las federaciones de municipios, tanto en clave nacional como regional, para que éstas dejen de estar "al servicio del centralismo", así como que sus resoluciones sean tenidas en cuenta para proposiciones y proyectos de ley porque el municipalismo ya ha demostrado "con creces que sabe escuchar", y ahora quiere "prestaciones y garantías legislativas, según marca la propia Constitución española en materia de autonomía local y financiera".

En esa línea, Villalobos ha recordado que, desde 2012, las entidades locales han venido registrando "superávit en sus cuentas" y, por ello, han sido las que "más han contribuido a la contención del déficit y a la estabilidad presupuestaria". "No necesitamos lecciones de austeridad y rigor presupuestario a estas alturas", ha reprochado.

"Es totalmente necesaria la coordinación y lealtad institucional entre Gobierno, comunidades autónomas, provincias y municipios, pero sin tutelas que sigan tratándonos como la administración menor de edad de todo el Estado español", ha señalado el mandatario provincial.

"DEJAR DE SER LA CENICIENTA"

"Hasta ahora hemos cumplido de sobra la hoja de ruta que nos marcó el gobierno en materia de estabilidad presupuestaria y regla de gasto y plan de pago a proveedores, pero ya ha llegado el momento de dejar de ser la Cenicienta de la arquitectura del Estado español", ha remarcado el presidente provincial.

Así las cosas, para Villalobos sobran los motivos para acometer ya esa reforma y descentralización hacia los gobiernos más cercanos, que son los que "la gente ha querido dotar de mayorías progresistas que estén al lado de las personas".

"Es el momento de los ayuntamientos y diputaciones porque somos cumplidores y los menores causantes de la deuda pública, ya tienen que dejar de mirarnos como los hermanos menores y tutelados de la administración y, si Hacienda fija límites económicos, queremos contraprestaciones desde el diálogo para propiciar un cambio y dotarnos de la capacidad financiera que necesitamos para atender a la gente", ha concluido Villalobos.