SEVILLA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha instado este viernes a la presidenta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Ángeles Muñoz, a que "se sume al posicionamiento de defensa de los intereses de los ayuntamientos de Andalucía que ya expresó en su discurso de investidura la nueva presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz".
Según un comunicado de la institución provincial, en aquella intervención, Díaz manifestó que se opondrá "al ataque que representa la reforma local planteada desde el gobierno central, incluso anteponiendo un recurso de inconstitucionalidad si fuera necesario". Y es en esa línea, en opinión de Villalobos, "donde debería situarse una federación en cuyos estatutos figura la defensa del municipalismo como premisa principal, frente al secuestro y mordaza al que el PP somete actualmente a la FAMP".
Para el regidor provincial, "es inaudito que una entidad que debe representar la pluralidad del municipalismo andaluz siga maniatada por un solo partido, el PP, mientras que las otras tres fuerzas políticas presentes en la asamblea, PSOE, IU y PA, están de acuerdo para renovar los órganos y recuperar todas las voces en una federación que está para que todos puedan opinar y defender sus posturas".
Frente a "la voz silenciada de la FAMP a manos del PP", Villalobos ha declarado que lo que los ayuntamientos esperan de esa entidad es "que diga de una vez por todas cuál es su postura ante la mayor agresión a la autonomía municipal que conocemos en la historia de la democracia española, como es la propuesta de reforma local que prepara el gobierno de Mariano Rajoy".
"También resulta lacerante que, a día de hoy, estemos escuchando voces como la del Ayuntamiento de Sevilla, que se plantea bajar los impuestos bordeando la legalidad que establece la Ley de Estabilidad, mientras que la FAMP sigue sin asesorar a los municipios con menos recursos para afrontar los tiempos difíciles por los que atravesamos", ha manifestado Villalobos.
Según el presidente de la Diputación, "los andaluces no se merecen un PP que sólo busca la confrontación y mantener el debate viciado, mientras que siguen sin dar respuestas y sin ofrecer propuestas constructivas para los grandes asuntos pendientes de Sevilla y provincia", ha concluido.