SEVILLA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PSOE de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha defendido este viernes, en el seno del XXXVIII congreso federal socialista, que reveló el número de delegados sevillanos favorables a Carmen Chacón como nueva secretaria general del PSOE "a título personal" y en el marco de su correspondiente "libertad de expresión y opinión". A tal efecto, ha asegurado que "en ningún caso y en ningún momento ha habido presiones sobre los delegados, ya que estos, tienen la suficiente autonomía personal para decidir su voto. Un voto que recuerdo es secreto", pues José Antonio Viera, secretario general del PSOE sevillano, había avisado de presiones "ilegales e inmorales".
Villalobos, presidente de la Diputación provincial, ha querido destacar en un comunicado la importancia de "esta cita histórica" en la que "en nuestra tierra va a producirse el proceso de transformación y renovación de un partido histórico y con sentido de Estado". Un momento de "cambio" para "coger bríos en esta situación en la que la crisis nos azota sin respiro, porque el PSOE es referente y desde Sevilla, vamos a sentar las bases para convertirnos en una alternativa sólida y firme de futuro para la ciudadanía. Hemos tomado el mando y estamos liderando, sin miedo y con garra, este camino, porque queremos que los ciudadanos vuelvan a confiar en nosotros. Ellos nos demandan cambio y renovación, aire fresco y cercanía y, sin lugar a dudas, se lo vamos a dar", ha añadido Rodríguez Villalobos.
En esta línea, el presidente de los socialistas sevillanos ha señalado que "los socialistas tenemos las recetas para salir adelante" frente "a un partido popular que está destrozando a diestro y a siniestro, todo el Estado de Bienestar que tanto nos ha costado mantener. Poniendo sobre la mesa medidas impopulares que invaden la intimidad personal y rayan la desvergüenza".
Del mismo modo, ha asegurado que tras el Congreso, "salga quien salga", los socialistas "saldremos reforzados, en bloque" apostando por "Griñán como referente y con un liderazgo firme". El presidente provincial ha hecho hincapié en ello y ha asegurado que "las andaluzas son el primer paso para teñir el mapa de rojo otra vez".
Por otro lado, Rodríguez Villalobos ha aprovechado la ocasión para recordar que "el PSOE es un partido en el que impera "la libertad de expresión y opinión", por ello, con respecto a las declaraciones realizadas por otros compañeros de partido, ha señalado que "en ningún caso y en ningún momento ha habido presiones sobre los delegados, ya que estos, tienen la suficiente autonomía personal para decidir su voto. Un voto que recuerdo es secreto". José Antonio Viera, en ese sentido, había denunciado "ilícitas" presiones a los delegados para que respalden a Chacón.
Sobre sus propias declaraciones de apoyo a Chacón ha explicado que las realizó un día antes del congreso y "a título personal" y que, además, "fueron los delegados los que me expresaron su sentir. Sin presiones". Es más, "por que somos un partido vivo, por esa pluralidad, las propias declaraciones de nuestro secretario general pueden tener muchas interpretaciones, las respeto y tiene libertad para hacerlas". Es "una libertad que considero totalmente necesaria y desde la que nos diferenciamos de la manera de elegir candidatos que tienen otros", ha apuntado.
"Mi opinión como presidente del PSOE responde a una responsabilidad de trabajo con mi partido y hacia los ciudadanos, y a ella me debo y me entrego cada día. Ahora lo que toca es trabajar con energía, desde la renovación y el cambio", ha concluido Rodríguez Villalobos.