Publicado 17/12/2021 13:43CET

Villalobos y el presidente de Asemesa debaten la "pesadilla arancelaria" de EEUU y el gesto de la OMC

SEVILLA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha mantenido una reunión este viernes en la sede de la Diputación con el presidente de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa), José Ignacio Montaño.

Asemesa es la organización que representan a la industria de elaboración, comercialización y exportación de la aceituna de mesa en España, que es líder mundial. La asociación tiene sede en Sevilla, provincia donde se concentra la mayor parte de la producción e industria de este producto agroalimentario.

El encuentro se produce tras el reciente pronunciamiento de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que considera "inconsistentes" las medidas adoptadas por EEUU contra la aceituna negra española, por lo que solicita eliminar los aranceles antidumping y anti subvención impuestos sobre el producto. Actualmente, sector acumula 150 millones de euros en pérdidas en exportaciones desde que comenzara la imposición arancelaria en 2018.

Para Asemesa, el pronunciamiento OMC "no puede quedarse en una mera victoria más sin resultado efectivo alguno", y reclama "acelerar" las gestiones diplomáticas y políticas para poner fin a esta "pesadilla" arancelaria.

Rodríguez Villalobos le ha expresado al presidente de Asemesa "todo el apoyo" de la Diputación al sector, "que es estratégico en la provincia", al tiempo que ha señalado que planteará acciones políticas en el pleno de la institución provincial.