Villalobos valora "eficiencia" de Opaef que ahorra a ayuntamientos de Sevilla "más de 34 millones en la última década"

Fernando Rodríguez Villalobos
Fernando Rodríguez Villalobos - DIPUTACIÓN DE SEVILLA
Publicado: jueves, 11 julio 2019 14:55

SEVILLA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha realizado un análisis de la tarea desarrollada desde el Organismo de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) en estos últimos años. Así, ha valorado que la "eficiencia" del Opaef ha ahorrado a los ayuntamientos de la provincia "más de 34 millones de costes en la última década".

En este sentido, Villalobos ha resaltado que "la gestión económico financiera de los ayuntamientos ha sido una línea estratégica hasta ahora y seguirá estando muy presente en el trabajo de la Diputación, afinando aún más si cabe en los servicios que se prestan en el apartado financiero, que ha sido un factor crucial para que hoy estemos hablando de unas arcas saneadas y centradas en el servicio a la ciudadanía".

Tomando como referencia los datos de los dos últimos gobiernos provinciales, desde el 2011 al 2018, Villalobos ha destacado "como el Opaef ha acompañado a los ayuntamientos en los peores años de la crisis, convirtiéndose en el mejor socio estratégico de todos estos ayuntamientos, un aspecto que queda patente en la abrumadora confianza de los municipios en el Organismo". En el período citado, se sumaron al Opaef los ayuntamientos de Guillena y Alcalá de Guadaíra, con lo que son casi el cien por cien de los municipios --todos menos Mairena del Aljarafe-- los que trabajan a través de este Organismo en diversos ámbitos de gestión y recaudación de tributos y tasas.

"Fruto de esta confianza el importe de las liquidaciones en el ámbito de la gestión tributaria ha aumentado un 64,32% en estos ocho últimos años, pasando de los 17,23 millones de euros liquidados en 2010 por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), vehículos (Ivtma) y plusvalías (Iivtnu), a los 28,31 millones del pasado año", ha explicado el mandatario provincial. Esto ha sido posible, según ha señalado Villalobos, "por la mejora constante en la actualización de los padrones de recaudación voluntaria para poner los recibos al cobro".

La recaudación voluntaria ha subido desde los 203 millones de euros de 2010 hasta los 306,7 millones del año 2018, un aumento del 50,39 por ciento que, para el presidente de la Diputación, "suponen un indicativo patente del alto grado de eficiencia recaudatoria del Organismo, ya que esos 306,7 millones suponen recibir el 83,52% del total del papel puesto al cobro". En la ejecutiva, el incremento ha sido "del 50,27 desde 2010, pasando de los 34,06 millones a los 51,18 millones de euros del pasado ejercicio".

El presidente del ente provincial ha detallado que "todo ello está acompañado de una permanente actualización, innovación, modernización y nuevos servicios como el que se presta en materia de sanciones de tráfico, en el que de 52 municipios adscritos en 2010 se ha pasado a 79". "Un servicio en el que en este período se ha puesto en marcha la delegación de la potestad sancionadora en el Opaef y para el que se ha dotado a los cuerpos de Policía Local, sin coste alguno para los ayuntamientos, de 350 terminales móviles para la tramitación electrónica de las infracciones", ha indicado, a la vez que ha apuntado a que "en estos momentos, tres de cada cuatro ayuntamientos confía en el Organismo para sus gestiones en esta materia".

ASESORAMIENTO Y LIQUIDEZ FINANCIERA

Los servicios que el Opaef presta a los ayuntamientos de la provincia "van más allá de los referidos al ámbito recaudatorio". Según ha destacado el presidente de la Diputación de Sevilla, "la tarea de asesoramiento de forma gratuita en materia económica y financiera de estos años, con los municipios que lo han solicitado, se ha traducido en un total de 410 planes, estudios y diagnósticos realizados, con un valor de mercado superior a los cuatro millones de euros". Todo tipo de análisis, estudios y diagnósticos y el seguimiento de los mismos con un coste cero para los ayuntamientos, ha apostillado.

En materia de liquidez, el Organismo ha jugado "un papel primordial para todas las entidades locales de la provincia", siendo "un balón de oxígeno para las tesorerías municipales en casos de asfixia financiera a través de los anticipos". "Los ingresos mensuales de los anticipos han hecho posible que los ayuntamientos sigan prestando servicios públicos de calidad a sus vecinos", ha valorado Villalobos. En el período analizado los anticipos de recaudación voluntaria se han incrementado un 70,52%, pasando de los 143 millones de euros en 2010 a los 244,83 millones en 2018.

Sumando las cuantías de voluntaria y de ejecutiva de este período estos anticipos han alcanzado la cifra de 1.759 millones de euros, "una cifra que hubiera tenido un coste en intereses de 4,65 millones de euros si los ayuntamientos hubieran tenido que recurrir a las entidades bancarias", ha detallado el mandatario provincial.

En esta herramienta de ayuda para la liquidez se encuadra también el programa del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR). Entre 2010 y 2018 el FEAR ha ingresado a los ayuntamientos "un total de 277 millones de euros, pasando de los 9,87 millones concedidos en 2011 a los 40,88 del pasado año".

Según Villalobos, "aquí el ahorro en costes es superior a los 25 millones de euros, según los precios de mercado en ese período para los préstamos de las entidades bancarias", lo que significa que, "en estos ocho años, sólo en costes financieros la Diputación le ha ahorrado a los Ayuntamientos 29,83 millones de euros con estos anticipos, ahorro al que habría que añadir los 4,35 millones por no haber tenido que pagar a empresas privadas los estudios y diagnósticos para el saneamiento económico, para hablar de un total de 34,18 millones de euros de ahorro en costes".

Por último, el presidente provincial ha hecho referencia al abaratamiento del coste del servicio en este período. Según ha explicado, "el Opaef se autofinancia entre otras vías con la tasa por recaudación voluntaria, una tasa que es mínima y que se actualiza a la baja permanentemente; esta tasa oficial es aprobada mediante una ordenanza y en 2010 pasó del 4,5% al 2,75%". "Pero esto es sobre papel ya que la tasa media efectiva que terminó cobrando el Opaef en 2010 fue del 3,33% y sólo del 2,08% en 2018; vemos entonces el esfuerzo permanente del Organismo para abaratar costes, ganando a la vez eficiencia en su gestión para reducir cada vez más esa tasa", ha concluido Villalobos.

MAIRENA PREVÉ INCORPORARSE AL OPAEF

Respecto a la posible incorporación de Mairena del Aljarafe al Opaef, Villalobos ha destacado que "hay voluntad por ambas partes" y el alcalde, el socialista Antonio Conde, "está totalmente convencido". "Queremos que para 2020 estén los 106 ayuntamientos de la provincia", ha concluido el presidente.