29 de marzo de 2020
 
Publicado 01/06/2018 20:27:41CET

Villamanrique (Sevilla) acoge el I Concurso Internacional de Enganches de Tradición con 22 carruajes participantes

VILLAMANRIQUE DE LA CONDESA (SEVILLA), 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Villamanrique de la Condesa (Sevilla) celebra este fin de semana el I Concurso Internacional de Enganches de Tradición, organizado por Ardea Purpurea en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, el Real Club de Enganches de Andalucía y la Asociación Internacional de Enganches de Tradición y en el que participan 22 coches de diversa procedencia, según informa el Consistorio.

El municipio de Villamanrique recibe por tanto "con gran expectación e ilusión" la celebración de este concurso internacional cuya modalidad de campo se celebra por primera vez en España, al estilo de las exhibiciones que acoge la Maestranza de Sevilla para la Feria de Abril, y que tiene su origen en Francia con la finalidad de poner en valor los enganches antiguos y tradicionales. La cita ha pasado ya por otros países como Italia, Portugal y Francia y ahora la I edición en territorio español se celebra en Villamanrique.

Así, una veintena de concursantes de diferentes partes de España y de Europa convertirán a Villamanrique en "capital mundial" de los enganches de tradición por unos días. Desde este viernes, los carruajes de época de los participantes ya lucen y regalan al municipio estampas en algunos casos "únicas en el mundo". Concretamente, participan en el evento 22 coches de caballos de ciudades como Barcelona, Andorra, Ronda, Jerez, Huelva, Córdoba y Cartagena, o zonas de Portugal y Francia.

La cita está diseñada en todo caso para la asistencia y disfrute de todos los públicos, con una previsión inicial de espectadores de unas 200 personas, pues la ubicación del concurso supone además "un plus y valor añadido" para los visitantes, quienes tienen ocasión de disfrutar de un municipio repleto de atractivos al estar enclavado en el área del parque de Doñana.

Para el alcalde manriqueño, José de la Rosa, es especialmente significativo que esta localidad sea de eventos que "sitúan a Villamanrique en el mapa mundial del enganche". Y es que, junto al atractivo patrimonial de la cita, el I Concurso Internacional de Enganches de Tradición en España supone además grandes beneficios y posibilidades en términos turísticos, económicos y de promoción local, optimizando el posicionamiento del municipio, sus recursos y el servicio prestado estos días a familias y profesionales.

Por ello, la idea es "explotar al máximo este mercado con potencialidad en el calendario a lo largo de todo el año y de gran interés tanto para el público asistente de fuera como para la población de la propia comarca".

"AUGE" DEL MUNDO DEL ENGANCHE

Sobre todo porque el mundo del enganche "ya dejó de ser el gran olvidado hace tiempo y en los últimos años se ha vivido un auge total del enganche general para el uso y disfrute de todo tipo de públicos, a muy diferentes niveles de manejo y afición, especialmente en esta comarca por lo favorable de su entorno, caminos y paisajes", según afirman los promotores del concurso.

En ese contexto, el Club de Enganches de Andalucía y el propio complejo Ardea Purpurea apuestan por fomentar este tipo de eventos. "Ya se han consolidado varias fechas clave en torno al mundo ecuestre, como es el caso del I Campeonato Nacional de Doma Vaquera, con una nueva pista adaptada para esta competición, y el concurso maratón de enganches, y ahora pretendemos insertar también este nuevo torneo que incorpora el matiz de la tradición", detalla Jesús López, responsable de Ardea Purpurea.

"Creemos que se dan los componentes necesarios para conseguirlo porque junto al aliciente del enganche en sí, juegan a favor otros elementos estéticos, artísticos y decorativos relacionados con la moda asociada, la imagen, los ropajes, las vestimentas, el detallismo y en definitiva la espectacularidad en torno a quienes también forman parte de la actividad como ocupantes y acompañantes en los carruajes", añade.

La entrega de trofeos se celebra este sábado durante una cena de gala en el Palacio Real de Villamanrique de la Condesa. Se otorgan tres primeros premios por modalidad, además del galardón especial Campeón de Campeones, el "Trofeo del Público", el premio a la mejor presentación y el premio especial a mejores caballos que concede la Asociación Nacional de Criadores de Caballos Españoles (Ancce), que cuenta desde el pasado mes con José Juan Morales como nuevo presidente y con el rejoneador Ángel Peralta como socio de honor 2018 a título póstumo.