Viñetas.- La Fundación Tres Culturas celebrará en Sevilla un debate sobre si '¿Hay límites a la libertad de expresión?'

Ojeda considera que estos sucesos demuestran la "necesidad" de la Alianza de Civilizaciones y descarta incidentes en Andalucía

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 7 febrero 2006 17:06

SEVILLA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo analizará el lunes, a las 19.00 horas en su sede de Sevilla, la situación generada tras la publicación de viñetas de Mahoma en la prensa europea, en una mesa redonda y un posterior debate que bajo el título genérico '¿Hay límites a la libertad de expresión?', tratará todo lo ocurrido y las reacciones generadas a raíz de las caricaturas.

El director de la Fundación, Enrique Ojeda, explicó a Europa Press que esta iniciativa persigue además "romper los muros de incomprensión" entre Occidente y los países musulmanes. Por el momento está confirmada la presencia del presidente de la Junta Islámica de España, Manssur Escudero, y del experto en religiones Juan José Tamayo. Además, asistirán dos periodistas para exponer su opinión ante esta crisis, uno marroquí y otro español.

En cuanto a los incidentes que se están produciendo en países islámicos, Ojeda consideró que "si las caricaturas han sido hechas para ofender o insultar a una determinada creencia o religión, estoy de acuerdo en que, como ocurre en otros países de Occidente, se actúe contra ellas con todo el peso de la ley, recurriendo al ordenamiento jurídico, pero es inadmisible recurrir a la violencia y amenazar a ciudadanos daneses".

A su juicio, estos sucesos "demuestran que la Alianza de Civilizaciones es más necesaria que nunca, como alternativa al fanatismo". En cuanto a Andalucía, señaló que "no percibimos ninguna situación que pueda llevar a violencia y conflicto por este asunto".

El director de la Fundación recordó que las religiones cristiana y musulmana "llevan intrínseco un mensaje de paz" por lo que defendió que "se busque un acercamiento y un diálogo, que es más necesario que nunca, ya que lo contrario lleva a la violencia y la autodestrucción".

Contenido patrocinado