El Virgen del Rocío incorpora la ecografía para mejorar la precisión de procedimientos anestésicos en niños

Anestesia Guiada Poa Para Ganón
EP/REMITIDO
Actualizado: domingo, 28 noviembre 2010 19:15

SEVILLA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Infantil Virgen del Rocío ha extendido el uso del ecógrafo en sus quirófanos para ganar precisión en los procedimientos anestésicos que se realizan en el menor que precisa una intervención quirúrgica de complejidad.

"La utilización de este equipo diagnóstico nos permite visualizar la posición de los vasos sanguíneos, que en ocasiones no superan los cuatro o cinco milímetros de grosor, garantizando una punción rápida y segura que minimiza las posibles complicaciones que pueden producirse cuando realizamos la técnica a ciegas, a pesar de la experiencia que acumulamos", ha asegurado en un comunicado el doctor Antonio Ontanilla, director de la Unidad de Gestión Clínica de Bloque Quirúrgico del Hospital Infantil.

De este modo, el equipo de anestesistas de este centro hospitalario, tras una formación específica que han recibido durante los últimos meses, usa ya de manera rutinaria la ecografía en canalizaciones venosas centrales, procedimiento invasivo necesario para monitorizar determinadas funciones y parámetros vitales durante la cirugía del paciente, así como para suministrar determinados fármacos o hemoderivados en el acto quirúrgico o tras el mismo.

Asimismo, las canalizaciones son necesarias para el tratamiento médico que precisan algunos pacientes crónicos. El abordaje se realiza a través de la vena yugular interna derecha, aunque a veces también se usa la izquierda o las femorales.

La otra aplicación ecográfica en anestesia pediátrica es el bloqueo locorregional, que combinado con la anestesia general, aumenta la efectividad de la misma, reduciendo el dolor postoperatorio en los pacientes que se han sometido a cirugías muy agresivas, como la traumatológica, la torácica o la abdominal, entre otras.

"La posibilidad de ver la situación de los troncos nerviosos aumenta el porcentaje de éxito en esta técnica, disminuyendo la morbilidad derivada de posibles punciones arteriales o de vísceras huecas, lesiones nerviosas e incluso pulmonares", ha argumentado el anestesista pediátrico Agustín Fernández.

Anualmente, estos dos procedimientos se emplean en unos 400 niños, por lo que el uso del ecógrafo en ambos se considera altamente eficiente, además de añadir más calidad y confort a la práctica anestésica que diariamente se realiza en el Hospital Infantil Virgen del Rocío.