SEVILLA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Interdepartamental de Valoración Territorial Urbanística, dependiente de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, emitió hoy un informe favorable a doce adaptaciones parciales de planeamiento a la Ley de Ordenación Urbanística Andaluza (LOUA), que permitirán a corto y medio plazo la construcción de al menos 7.577 inmuebles protegidos en municipios de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva y Sevilla.
Según informó la Consejería en un comunicado, Granada, con cuatro adaptaciones parciales, fue la provincia que más documentos sometió a la valoración de la Comisión. También fueron informados favorablemente los documentos de Loja, Monachil, Peligros y Salar, que permitirán contar con terreno suficiente para edificar 2.980 viviendas de protección oficial. Le sigue Sevilla, con tres adaptaciones; las presentadas por las localidades de Alcalá de Guadaíra, Almadén de la Plata y Fuentes de Andalucía, que registrarán un futuro parque residencial de 4.217 viviendas.
Por otra parte, en la provincia de Almería, los municipios de Macael y Abrucena lograron "el visto bueno" para incluir una reserva de terreno para 201 VPO, mientras que la adaptación parcial del único municipio gaditano que pasó por la Comisión, Benalup-Casas Viejas, contará con una disponibilidad de suelo para construir 15 inmuebles protegidos.
En Huelva, la adaptación parcial de Villablanca obtuvo la valoración positiva a las 164 viviendas protegidas identificadas. De igual modo, el documento elaborado por el municipio cordobés de Montoro no incluía reserva de terreno para vivienda protegida, puesto que cuenta con todos los sectores residenciales ya desarrollados, aunque "podrá incorporar suelo para esta finalidad con posterioridad a través de modificaciones puntuales".
A este conjunto de VPO hay que añadir las 61.586 VPO que se recogen en las reservas de terreno incluidas en las 79 adaptaciones parciales que ya han logrado con anterioridad el visto bueno de la Comisión Interdepartamental.
Con esta última valoración positiva realizada por la Comisión Interdepartamental, son ya 91 los municipios que se han acogido a esta figura de adaptación parcial. En total, estas 91 adaptaciones parciales ha permitido alcanzar la cifra de 181 municipios adaptados a la norma urbanística de Andalucía, bien mediante el Decreto 11/2008 o bien a través del procedimiento normal de revisión o formulación de un nuevo plan general.
Asimismo, hasta la fecha 344 ayuntamientos andaluces tienen los trabajos de adaptación parcial a la LOUA en diferentes fases de tramitación. De ellos, unos 150 se mostraron interesados en asumir las determinaciones de la ley por este procedimiento, por lo que ya se dirigieron a la Consejería de Vivienda para iniciar el proceso. A estos hay que añadir las 133 localidades que actualmente se encuentran en fase de redacción y las 49 que han finalizado los trabajos de redacción y están a la espera de someterse a la valoración de la Comisión Interdepartamental.
Por provincias, Granada es la que posee en la actualidad un mayor número de localidades, unas 70, con sus trabajos de adaptación parcial en alguna de estas fases. De ellas, 43 están interesadas, 21 redactan el documento de adaptación y seis ya han terminado y se encuentran en fase de exposición pública, tras lo cual deberán pasar por la Comisión.
Le siguen Jaén, donde de los 58 municipios, 18 están interesados, 33 en fase de redacción y siete en exposición pública; y Sevilla, con 48 municipios, de los que seis están interesados, 35 se encuentran en fase de redacción y siete en exposición pública. En Málaga se han contabilizado 47 localidades, de las que 23 han mostraron su interés, 14 han comenzado los trabajos de redacción y diez se encuentran en exposición.
Igualmente, en Huelva se localizan 40, de los que 26 están interesados en realizar la adaptación parcial, diez están ya en redacción y cuatro en exposición pública. Por su parte, en Córdoba se han registrado 25 ayuntamientos, de ellos 18 han comunicado su intención de realizar la adaptación por la vía del Decreto 11/2008, cinco están elaborando la adaptación y dos se encuentran en exposición pública.
En Almería, de los 22 implicados en algunas de estas fases, seis han comunicado su intención de asumir esta figura, ocho están redactando el documento y ocho lo tienen en exposición pública. También en Cádiz, de las 22 localidades, diez están en una etapa inicial, siete en redacción y cinco en exposición pública.
La vía de la adaptación parcial, recogida en el Decreto 11/2008, de 22 de enero, pretende agilizar la adecuación de los PGOU al marco normativo andaluz para garantizar así "una oferta de suelo suficiente con destino a la promoción de viviendas protegidas en todos los municipios andaluces", argumentó la Junta.