SEVILLA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio tendrá como prioridad en este otoño el desbloqueo y rescate de las promociones de viviendas con dificultades financieras, una acción que permitirá "hacer fluir al Plan Concertado de Viviendas y Suelo", según destacó el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas.
En una entrevista con Europa Press, Espadas precisó que la "prioridad del otoño es el desbloqueo de las promociones que puedan tener dificultades con una entidad financiera" y además pretende activar algunos proyectos "de calado", como el de Entrenúcleos en Dos Hermanas (Sevilla), que supone "una gran caja de calificaciones de vivienda", y otros grandes proyectos.
"Estamos atentos a que especialmente siga el flujo de calificaciones y éstas vayan resolviendo sus problemas financieros, pues el desbloqueo es la medida más potente que permitirá que el Plan Concertado vaya fluyendo", aseveró el consejero, para el que "es importante sacar primero lo atascado, pues todo el que solicita calificaciones y tiene proyectos pendientes no introduce nuevos proyectos".
Por ello, Espadas destacó que los objetivos son muy ambiciosos, pero los mantenemos, pendientes de que el flujo financiero no se pare y salga lo calificado, poniendo más atención dirigida a desbloquear lo que tenemos que lo va entrando nuevo", de forma que "en el sector hay proyectos y no hay inactividad en ir poniendo en carga suelo para VPO".
El consejero resaltó que un 53 por ciento de las promociones en 2007 y 2008 obtuvieron financiación, por lo que "seguimos en el 31 por ciento de promociones en estudio, en las que se centra nuestro trabajo central de desbloqueo".
Sobre la situación financiera, el consejero explicó que ahora mismo "ya estamos en ejecución de productos, no son meras reuniones de formalización de acuerdos, sino que vamos trabajando promoción a promoción", de forma que en septiembre se empezará a materializar el convenio firmado en julio con varias entidades financieras, poniendo en marcha herramientas de rescate, en colaboración con esas entidades y otras que se sumarán.
Tras recordar que por el momento se han desbloqueado cinco promociones con 450 viviendas, que suponen un nivel de inversión de 43 millones de euros, explicó que con las entidades "analizamos el nivel de promociones que vamos desbloqueando y se irá viendo el nivel de viviendas que la Empresa Pública del Suelo (EPSA) deberá quedarse".
De esta forma, según explicó la Junta analiza la lista de promotores con viviendas bloqueadas, identifican la entidad, ven la viabilidad de la promoción y contactan con la entidad financiera "para pedirle celeridad a la hora de desbloquearlas" y posteriormente se firma el correspondiente contrato entre entidad financiera, EPSA y el promotor.
Asimismo, Espadas indicó que deben estudiar más de 100 promociones, que suponen ese 31 por ciento de promociones en estudio, y donde están priorizando "las promociones de mayor volumen y aquellos lugares con demanda asegurada, donde el banco no puede decir no al promotor".
En ese sentido, el consejero, quien indicó que pretende dar información cada dos meses sobre las promociones desbloqueadas, precisó que por el momento, de las promociones desbloqueadas, EPSA apenas ha asumido el 10-15 por ciento de las viviendas "desatascadas" para ponerlas en alquiler con opción a compra. "El riesgo es muy poco y ello nos permitirá hacer más operaciones, por lo que a ese ritmo esperamos ir desbloqueando muchas más, queremos alcanzar el mínimo riesgo para llegar a más promociones", aseveró.
BALANCE DEL PLAN CONCERTADO
En ese sentido, Espadas hizo balance del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012, que acumula un balance "extraordinario" en lo que va de año, de manera que en 2009, a 31 de agosto, se han llevado a cabo un total de 46.825 actuaciones entre vivienda --tanto de nueva construcción como rehabilitación, adquisición de viviendas existentes o ayudas al alquiler-- y suelo, lo que supone un nivel de cumplimiento de los objetivos del Plan para este ejercicio de casi el 75 por ciento, a tres meses antes de que finalice el año, según recordó el consejero.
Asimismo, desde el 1 de enero de 2008 se han llevado a cabo 123.659 actuaciones en el seno del Plan.
Entre las actuaciones de este año 2009, destacan las 11.904 calificaciones de vivienda protegida otorgadas entre enero y agosto, lo que supone un incremento del 60 por ciento --4.500 inmuebles más-- respecto al mismo periodo del año pasado. Resaltó que un 75 por ciento de los promotores que han solicitado autorización para la promoción de vivienda protegida son empresas privadas.
A esas 11.904 se suman 14.202 calificaciones obtenidas en 2008, de manera desde inicios de 2008 se registraron ya más de 26.000 calificaciones, lo que supone superar una cuarta parte de las 100.000 calificaciones previstas para 2012 y para Espadas es "un número importante teniendo en cuenta la actual coyuntura".
"El ritmo de calificaciones en 2009 está siendo muy superior al de 2008 y analizando todo el Estado, Andalucía se sale y va a un ritmo de calificaciones de vivienda protegida que no se está registrando en ninguna comunidad autónoma", aseveró Espadas, quien reiteró que se mantienen los objetivos de la legislatura "que siguen siendo factibles con independencia de que vivamos un momento complejo".
En materia de rehabilitación, el consejero resaltó la buena marcha de este programa, de forma que se están llevando a cabo un total de 25.855 actuaciones en lo que va de 2009, lo que supone un nivel de cumplimiento de objetivos para este ejercicio del 93,1 por ciento.
De esta forma, entre 2008 y 2009, el Plan ha permitido llevar a cabo 133.659 actuaciones de vivienda y suelo, la mayoría de las cuales (129.254) corresponden a intervenciones en materia de vivienda y suponen atender las demandas de otras tantas familias.