Archivo - La portavoz municipal de Vox, Cristina Peláez, en rueda de prensa en el edificio Laredo. - VOX - Archivo
SEVILLA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla, Cristina Peláez, ha anunciado este miércoles una enmienda a la totalidad al proyecto presupuestario del Gobierno local del socialista Juan Espadas para 2022, que contempla ingresos por 1.073.263.379 euros y gastos por importe de 1.068.199.209 euros; opinando que el mismo es "irreal" y no recoge una "caída de ingresos" que augura su formación, entre otros aspectos, mientras el Equipo de Gobierno viene esgrimiendo un alza en la financiación estatal y europea y defiende el carácter "social" del documento.
Además, frente a este proyecto presupuestario, del que el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) valora su carácter social y las inversiones previstas por casi 116 millones de euros, pero reclama más partidas para materias de empleo y especialmente aumentar los grados de recaudación y ejecución; Peláez ha considerado que el primer edil usa este instrumento anual del Ayuntamiento "para su promoción personal", opinando que incurre además en un "gasto ideológico", así como que pesa la "deficiente ejecución presupuestaria de ejercicios anteriores", extremo que ha motivado no pocos reproches al Gabinete local.
"Juan Espadas se hace trampas en el solitario con un presupuesto que no tendrá nada que ver con la realidad de la ciudad y que, además, utiliza en su promoción personal", ha enfatizado.
Así, frente al alza de ingresos prevista por el Gobierno local alegando la financiación estatal y europea y el contexto de reactivación económica, Peláez avisa de que "Espadas lleva dos años incumpliendo los ingresos previstos y, lejos de rectificar, sigue elaborando unos presupuestos con mayores previsiones de ingresos".
LAS PLUSVALÍAS
Recordando la sentencia del Tribunal Constitucional que anula varios artículos de la ley del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como plusvalía municipal, y que en la práctica invalida dicho tributo, Peláez ha avisado de que dicha sentencia afecta "de ello a los ingresos" previstos" para 2022. En concreto, el impacto se ha calculado en unos 30 millones de euros.
"Ni siquiera están intentando rehacer el proyecto de presupuestos", alerta la portavoz de Vox, mientras el Gobierno local alegaba este pasado martes de que está a la espera de que el Gobierno central determine la nueva regulación de este impuesto o establezca un mecanismo de compensación para los ayuntamientos.
Además, mientras en el plano social el Gobierno local del PSOE esgrime un "refuerzo" de las políticas de dependencia, de menores o de personas sin hogar, Vox avisa de un "gasto ideológico disparado, despilfarrando a manos llenas en la promoción de género, memoria democrática, cooperación al desarrollo y ahora, también, millones de euros para las muy globalistas políticas climáticas".
EL MEDIO AMBIENTE Y EL EMPLEO
Así, Peláez asegura que las partidas relacionadas con el medio ambiente suman "diez millones más" que las destinadas a las materia de empleo; insistiendo en "la deficiente ejecución presupuestaria, como una de las grandes manchas en la gestión de Espadas", asegurando que en 2020 la ejecución de las inversiones se redujo "al 20 por ciento".
Finalmente, la portavoz municipal de Vox ha augurado que el citado proyecto presupuestario no va a prosperar "a no ser que (Espadas)tenga cerrado un pacto con los comunistas y la extrema izquierda", en relación al grupo de Adelante, que a su vez acusa a Vox de "extrema derecha".
"Una vez más, Espadas nos va a hacer perder un tiempo precioso que tendríamos que dedicar a hacer frente a la crisis y dotar a los barrios de Sevilla, absolutamente abandonados, de los servicios públicos de calidad que se merecen", ha concluido Peláez.