WWF califica de "inadmisible" la muerte del lince por "no haber tomado medidas sobre el tramo de Almonte al Rocío"

Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 18:59

SEVILLA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista WWF señaló hoy que para que no vuelva a producirse casos como el atropello de un lince, ocurrido esta mañana en la zona de Almonte, lo primero que hay que hacer es "volver a evaluar con más precisión y seriedad los puntos negros en los que se producen la mortalidad de los linces, ya que resulta inadmisible y sorprendente que un tramo tan claro como el de la carretera Almonte- El Rocío, en concreto en el polígono de Matalagrana, se sigan produciendo muertes de ejemplares.

En este sentido, el responsable del Programa de Especies de WWF España, Luis Suárez, resaltó que hay que revisar todos los puntos negros y tomar medidas al respecto para disminuir en la medida de lo posible las muertes. Además, apuntó que a medio y largo plazo, la Junta de Andalucía tiene que llevar a cabo un plan de movilidad sostenible, puesto que "no se puede priorizar las carreteras por encima del espacio natural sino que hay que reconducir la movilidad de la zona para que las especies no sean vea afectadas por la movilidad de la gente".

La organización explicó que el optimismo mostrado por las autoridades en los últimos tiempos debido a la disminución del número de muertes por atropellos es absolutamente "infundado". Este descenso se encuentra relacionado con factores poblacionales, como enfermedades y dispersión hacia zonas más seguras, y "no con la eficacia y el número de actuaciones de mejora realizadas en las carreteras del entorno".

Aunque subrayó que se viene de unos años buenos en cuanto a muerte de ejemplares, sobre todo por atropellos, debido a motivos relacionados con la dinámica de la población de linces, los casos como los de hoy reflejan, según Suárez, que "no se ha aprovechado este tiempo para hacer los deberes con las carreteras". Añadió que, pese a que se han puesto medidas puntuales, "no se ha abordado la situación de forma definitiva e integral con un gran cambio en las infraestructuras viarias, además de priorizar el transporte público o disminuir el numero de viales que se repiten".

Concluyó que "hay mucho trabajo por hacer como demuestran los hechos, ya que sólo en ese tramo han muerte cinco ejemplares desde el año 2000 y más aún sabiendo que es un corredor natural clave entre el Coto del Rey y la otra zona de la carretera, lo que obliga a las administraciones a tomar medidas".

El lince aparecido muerto esta mañana es el segundo suceso en la comarca de Doñana durante el año 2009, concretamente en la carretera A-483, a la altura del Polígono de Matalagrana. Ambos sucesos se suman al atropello de otro ejemplar el pasado fin de semana en Andújar (Jaén), lo que eleva a tres el número de animales muertos en la carretera durante este año.

Para WWF resulta "lamentable" que esta muerte se produzca justamente en la carretera que ha registrado el mayor número de atropellos de toda la zona, al tratarse de uno de los corredores de desplazamiento más conocidos de la especie. En definitiva, esta nueva muerte refleja "la falta de una política eficaz por parte de la Junta de Andalucía para reducir la principal causa de mortalidad de la especie en Doñana", dijo.

Además, afirmó que, pese a que los atropellos constituyen la causa de mortalidad conocida más importante en Doñana en la última década, "no ha existido por parte de la Junta de Andalucía una clara política orientada a disminuir el tránsito de vehículos por la comarca" y manifestó que "el interés de la administración se ha centrado en incrementar el tamaño y la capacidad de las carreteras, para facilitar el tránsito de los vehículos".

En este sentido, explicó que ésto lo demuestra la circunvalación de El Rocío o la ausencia de decisiones sobre el camino agrícola, ilegalmente asfaltado, entre Villamanrique de la Condesa y El Rocío, pese a que este caso está pendiente de juicio en el Tribunal de Luxemburgo.

Los linces que sobreviven en el entorno de Doñana se estiman actualmente en unos 50 ejemplares. Según datos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, desde el año 2001 han muerto en esta zona 46 linces, lo que evidencia la gravedad de la situación.