Zapatero pide el 'sí' al Estatuto y dice que Andalucía garantiza el "equilibrio y la unidad" de España"

Actualizado: domingo, 11 febrero 2007 16:24

DOS HERMANAS (SEVILLA), 11 Feb. (Del enviado especial de EUROPA PRESS Francisco J. Morón) -

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió a los andaluces que el próximo 18 de febrero acudan a las urnas y que den su apoyo al nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, a la vez que subrayó que la comunidad andaluza es la tierra que "garantiza el mejor equilibrio y la unidad" de España".

En un acto público celebrado en la localidad sevillana de Dos Hermanas con motivo del referéndum de ratificación del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía y al que asistieron unas 30.000 personas, Rodríguez Zapatero destacó que Andalucía es la comunidad "más grande, más fuerte y más solidaria". Asimismo, recordó que en 1981, con el Estatuto de Carmona, los andaluces protagonizaron un "acto de avance y de reforma que les llevó a decir hasta aquí hemos llegado, el pueblo es el que decide".

En este sentido, el líder del PSOE advirtió de que se está pidiendo el 'sí' para "todos, puesto que se trata de una cita para dar un nuevo impulso y abrir una nueva etapa de justicia social, que ha de ser de buena convivencia democrática y que no puede ser ni va a ser de crispación como quiere el PP".

Así, animó a todos a pedir el 'sí' hasta el último minuto. "Se trata de ganar, porque cada derecho que se conquista es como ganarse el jornal", dijo Rodríguez Zapatero, que subrayó que hay que pedir el 'sí' con la esperanza de lograr una "Andalucía que sólo quiere mirar hacia adelante, hacia el progreso y la igualdad".

Asimismo, el líder del PSOE dijo a todos los andaluces que deben sentirse "orgullosos del PSOE-A, de Andalucía y de lo que ha pasado desde 1981, momento en el que se aprobó el Estatuto de Carmona", ya que Andalucía ha pasado de ser una tierra que fue la "peor tratada de la historia de España a tener mejor color".

De esta forma, resaltó que Andalucía es un pueblo que sabe lo que es "sufrir y por eso, siempre es solidario y está al lado de los que sufren y menos tienen". Rodríguez Zapatero insistió en que los andaluces se pueden sentir "orgullosos" por el camino que ha recorrido Andalucía, que era una tierra de la que "se tenían que ir buscando trabajo, y, sin embargo, ahora es una tierra a la que todos se quieren venir". En esta línea, el también presidente del Gobierno indicó que el Estatuto ha creado "ciudadanos libres y con derechos mejores", además, concretó que la Autonomía y el autogobierno es "tener voz, defender nuestro interés y que ninguna provincia quede olvidada".

Tras esta exposición, Rodríguez Zapatero aseguró que el Gobierno de España acompañará a los andaluces "con el esfuerzo que se merece un pueblo libre y trabajador". "El Gobierno de España os acompaña", como ha quedado demostrado con los hechos protagonizados por el Ejecutivo en favor de Andalucía.

Zapatero resaltó que, a su llegada a la Presidencia del Gobierno, lo primero que hizo fue pagar a Andalucía 2.500 millones de euros por la deuda que mantenía el Estado por el anterior sistema de financiación, así como impulsar inversiones en infraestructuras acordes con la población y las necesidades de Andalucía.

De este modo, realizó un recorrido por las apuestas que el Estado está realizando por Andalucía, "que quedan plasmadas en su apuesta por los metros, las autovías y los trenes de alta velocidad".

Rodríguez Zapatero también destacó que el Gobierno de Chaves ha "acompañado" los avances que se han producido en Andalucía, que "vive el mejor momento de su historia después de varios años de gobiernos socialistas". Además, dijo que el nuevo Estatuto significa nuevos derechos, por lo que advirtió de que el próximo domingo (18 de febrero), "todos los andaluces tenéis la oportunidad de volver a decir en las urnas cómo sois como pueblo, cómo queréis ser, y que Andalucía es un pueblo con más derechos y más clases sociales, un pueblo que no volverá a vivir el alfabetismo, ni el abandono, una garantía absoluta de vuestro futuro".