Zoido apuesta por la formación desde la niñez y el fomento del respeto para erradicar la violencia de género

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:19

SEVILLA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha apostado este jueves por formar a los menores desde el primer momento y fomentar el respeto ciudadano con el objetivo de conseguir erradicar la violencia de género, según ha insistido en entrega los premios a los escolares ganadores del concurso gráfico de la campaña del Día Internacional contra la Violencia de Género, bajo el lema 'Tu voz es la mejor arma contra el maltrato. Denuncia'.

Durante su intervención, la concejal delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, Dolores De Pablo-Blanco, Zoido ha apostado por impulsar la concienciación a través de esta campaña de que "no vale aceptar ningún tipo de violencia y mucho menos de género". "Ésta ha sido una lucha constante en mi vida, desde mi etapa de juez, en la que tuve que conocer demasiados casos y sé cómo lo pasan las mujeres que lo sufren día a día", recalca, indicando que hay "que seguir concienciando desde los primeros años de la formación, propiciando el respeto como única línea para la convivencia".

Según subraya, "hay que erradicar la violencia de género y combatirla desde la formación, por eso aplaudo esta iniciativa con la esperanza e ilusión de que no haya que seguir celebrando este tipo de campañas ante esa violencia nunca justificable".

La campaña fue puesta en marcha a principios de noviembre ante "una grave problemática social que sufren miles de mujeres y que la mayoría guarda en silencio y no se atreve a denunciar", por lo que el Ayuntamiento, dentro del ámbito de sus competencias, "asume el compromiso de erradicar este grave problema social consciente de que no es un problema exclusivo de la esfera privada de las mujeres, sino un problema que afecta a toda la sociedad".

En este marco, señala que además del ámbito educativo, "es necesario contrarrestar influencias que proceden del resto de la sociedad, siendo necesario erradicar un modelo ancestral de relación, basado en un sistema patriarcal y androcéntrico de la sociedad que tiende a reproducirse de una generación a la siguiente a través de mecanismos fuertemente arraigados". "En la erradicación de estos modelos de relación debemos implicarnos todos porque sólo así conseguiremos una sociedad más justa e igualitaria", sentencia.

UNA TREINTENA DE PROPUESTAS

Para ello, el Ayuntamiento realiza una serie de actuaciones de sensibilización ciudadana como ésta, donde la selección de la imagen gráfica y del vídeo de concienciación que conforma la campaña, que se está divulgando en distintos formatos y soportes hasta el 15 de diciembre, se ha organizado entre los centros de educación secundaria de la ciudad un concurso de dibujo y otro de eslogan.

En esta edición, al concurso de imagen gráfica se han presentado ocho centros educativos que han presentado un total de 19 propuestas y seis centros educativos al concurso de eslogan que han presentado un total de 15 propuestas.

En esta edición el centro educativo que ha resultado ganador del Concurso de Dibujo ha sido el Colegio Calderón de la Barca y el de Eslogan el IES Salvador Távora, a los que se les ha hecho entrega de una mención especial. Todos los dibujos y eslóganes presentados estarán expuestos desde hasta el 2 de diciembre en la Sala de Exposición del Ayuntamiento. Esta tarde, además, tendrá lugar el I Ciclo de Cortos contra la Violencia de Género en el Espacio Santa Clara.

Recuerda que en los últimos diez años, en España, 85 mujeres mayores de 64 años han muerto víctimas de la violencia de género, "por ello este año se ha propuesto la celebración de estas jornadas al considerar que este colectivo es muy vulnerable a sufrir violencia de género y, sin embargo, es una realidad poco conocida".

Con este objetivo, se montan 150 banderolas en diferentes emplazamientos; se colocarán diez lonas en diferentes centros municipales; mientras que se han producido y repartido 9.000 postales y 25.000 folletos, a lo que se suman 2.000 carteles remitidos tanto a diferentes centros de Sevilla como fuera de la misma, a nivel provincial, autonómico y nacional. Asimismo, se han colocado 50 mupis en distintos emplazamientos de la ciudad de Sevilla, así como 100 caras de quioscos, además de promocionarse en diversas vallas y a través de los clubes deportivos de fútbol y baloncesto de la ciudad.

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