Zoido dice que Monteseirín ha llevado a las finanzas municipales a un "estado caótico de máxima gravedad"

Critica que en los Presupuestos de 2010 las delegaciones que gobierna IU mantengan el mismo presupuesto o aumenten en "grandes cantidades"

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 11 mayo 2010 17:12

SEVILLA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla y candidato a la Alcaldía, Juan Ignacio Zoido, consideró hoy que los once años de gobierno del alcalde de la capital hispalense, Juan Ignacio Zoido, caracterizados por "el despilfarro, la corrupción, la ineficacia y la irresponsabilidad", han llevado a que las finanzas municipales se encuentren en estos momentos en un "estado caótico de máxima gravedad".

Durante su intervención en la reunión de la Junta Directiva Regional del PP-A, Zoido dijo que, como se suele decir, "de aquellos polvos vienen estos lodos" y que ahora Monteseirín se lamenta de la situación económica del Ayuntamiento, "olvidándose de quién ha estado al frente de la hacienda municipal durante estos últimos once años de desastre e irresponsabilidad".

El candidato del PP dijo que, después de que el pasado viernes se presentara el Presupuesto Municipal para 2010, a falta de un estudio pormenorizado, la primera impresión fue "absolutamente decepcionante". "El presupuesto que se apruebe definitivamente para 2010 entrará en vigor sobre el mes de julio, a falta de cinco meses para que acabe el año y justo cuando se tiene que estar pensando en el Presupuesto para 2011, por lo que no cabe mayor despropósito", agregó.

Zoido indicó que en la presentación del presupuesto el gobierno municipal intentó poner el máximo énfasis en una de las cuestiones que, a su juicio, debe ser "clave y fundamental" en cualquier gobierno responsable: la austeridad en el gasto público. Esto llevó al portavoz 'popular' a preguntarse "¿por qué no se ha hecho antes? o si ¿sólo debe predicarse la austeridad en el gasto público en momentos de crisis?".

No obstante, el candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla dijo que "si de verdad" el gobierno municipal estuviera persuadido de la necesidad de austeridad habría recogido medidas que su formación ejecutará si gobierna tras las próximas municipales.

Entre ellas, mencionó "reducción real, y sin recolocaciones camufladas, del número de altos cargos y asesores; reducción y racionalización del número de delegaciones; disminución del Presupuesto de la Televisión municipal en al menos un 30 por ciento; eliminación del proyecto de radio municipal; profesionalización en la dirección de las empresas municipales; eliminación de dietas de los cargos electivos del gobierno por asistencia a Comisiones Ejecutivas; supresión de fundaciones inútiles e innecesarias; o eliminación de subvenciones partidistas, de informes absurdos, caros e inútiles".

PRESUPUESTO "REFLEJO DE LA IDEOLOGÍA DE LA IZQUIERDA RADICAL"

Asimismo, Zoido dijo que este presupuesto "sin credibilidad" es un "reflejo de la ideología de la izquierda radical" que, según dijo, gobierna realmente en Sevilla. "Es un presupuesto al que luego le realizarán más de 700 modificaciones presupuestarias, como ha ocurrido en años anteriores, y cuyos créditos servirán para pagar reconocimientos de obligaciones contraídas en otros ejercicios presupuestarios y cuyas facturas están guardadas a cientos en los cajones de la Delegación de Hacienda".

No obstante, el portavoz del PP consideró que "lo más grave" es que el pacto de gobierno que entre PSOE e IU ha vuelto a salir "ganador". Según apuntó, "no hay más que ver cómo las delegaciones que gobierna IU siguen manteniendo el mismo presupuesto e incluso hay otras que lo han aumentado en grandes cantidades, como es el caso de la Infraestructuras para la sostenibilidad, que aumenta sus inversiones en un 16,93 por ciento, y Participación ciudadana, las cuales han aumentado su capital".

Además, Zoido explicó que las fundaciones que pertenecen a IU, como por ejemplo la Fundación de Sevilla, también se mantiene y no sufre apenas modificación. A su juicio, "está claro que el pacto también incluía la cláusula de que, pase lo que pase, las arcas de las delegaciones que maneja IU siempre tienen que estar llenas".

Contenido patrocinado