SEVILLA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El candidato a la Alcaldía por el PP en Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado este sábado, en relación a los pactos de gobierno que han tenido lugar en la capital hispalense a lo largo de los últimos 20 años, que "no es bueno convertir la excepción en norma".
En rueda de prensa, Zoido ha señalado que estos pactos, que se han sucedido de forma ininterrumpida, no han permitido gobernar, en algunos casos, a la lista más votada, como ocurrió en Sevilla en los comicios municipales de 2007, en los que el Partido Popular fue la fuerza política más votada por los ciudadanos.
De esta forma, Zoido ha aseverado que "no va a entrar en qué pacto de gobierno ha dado más o menos rendimiento o en cuál ha sido más o menos adecuado", pero sí considera que estos pactos de gobierno "han acabado degenerando en los últimos años en duplicidades de funciones, duplicidades de estructuras y en la conversión de áreas de gobierno en compartimentos estancos según quien las gobierna". Al hilo, ha comentado que, "por un pacto de despacho, cambia el programa electoral que se va aplicar y que, en muchos casos, nada tiene que ver con el prometido".
Asimismo, ha mencionado que la próxima semana los populares comienzan una campaña electoral en la que los sevillanos "tienen la oportunidad de apostar por otra forma de gobernar, o por la misma manera de ejercer el poder que ha presidido el Ayuntamiento de Sevilla durante los últimos años".
En este sentido, ha recordado que "Sevilla tiene que hacerse desde abajo, desde sus barrios, desde sus calles, desde sus puestos de trabajo, desde los pequeños y medianos comercios", ya que "solo a esa altura, desde abajo, a ras del suelo, puede un gobierno comprobar qué siente, qué vive y qué necesitan los ciudadanos", añadiendo que "desde abajo es desde donde de verdad se percibe lo que hace bien o mal un gobierno municipal".
Zoido ha reiterado que "solo los sevillanos tienen la llave que puede abrir las puertas de la transparencia, las puertas de la eficacia y las puertas de la honestidad" porque "la llave no la tiene un grupo político ni un candidato, sino todos y cada unos de los ciudadanos que, con su voto, pueden decidir sobre el futuro de su ciudad", agregando que "hay minorías que piensan que tienen la propiedad eterna de la llave de un gobierno de Sevilla y se equivocan".
Además, ha afirmado que "cuando alguien vota a un candidato, vota también a su equipo y elige, por ejemplo, a un candidato que lleva en sus listas a una persona en la que confía para gestionar la seguridad, la movilidad o el empleo". Sin embargo, "el pacto supone que un reparto de áreas acaba relegando a esas personas para otras funciones", ha concluido Zoido.