Zoido promete reducir a cuatro meses la concesión de licencias y eliminar su tasa durante la crisis

sevilla (Andalucia).- Zoido presentando su estrategia para agilizar los trámites
EP/REMITIDO
Actualizado: jueves, 23 diciembre 2010 18:10

SEVILLA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla y aspirante a la Alcaldía de cara a las elecciones municipales de 2011, Juan Ignacio Zoido, ha prometido este jueves reducir "de dos años a cuatro meses" el periodo necesario para la concesión de las licencias de apertura de los negocios, comprometiéndose también a eliminar la tasa correspondiente a este acto administrativo durante la duración de la crisis y el estancamiento económico.

En rueda de prensa, Zoido ha advertido de que en la ciudad, cualquier emprendedor "tarda más de lo que debería, a veces hasta dos años en conseguir una licencia de apertura", toda vez que "nos consta que en estos momentos, en el Ayuntamiento de Sevilla hay atascadas más de 2.500 licencias de apertura que están en trámite". A tal efecto, ha esgrimido los datos "oficiales" del Ayuntamiento para desgranar que en 2007, fueron concedidas 2.899 licencias de apertura, en 2008 un total de 2.628 y 2.423 en 2009. "Cada año se tramitan menos licencias", ha lamentado.

Así, ha advertido de los efectos de este extremo en términos de empleo y riqueza y ha atribuido las demoras al hecho de que "los trámites no están unificados en un solo organismo". "Hay un magnífico cuerpo de funcionarios pero mal organizados, con una dispersión de servicios y carencia de medios 'on line'", ha resumido. En ese sentido, ha recordado que el PP había alegado a la recién aprobada Ordenanza de Actividades, que regula la concesión de licencias de apertura y la Ordenanza Fiscal de la Tasa de apertura.

"MÁS FÁCIL"

Las alegaciones del PP, según ha recordado, pretenden que estos textos normativos "mejoren y permitan que sea más fácil abrir un negocio, sin que ello suponga flexibilizar el cumplimiento de la Ley y la ordenanza".

Así, se ha propuesto reducir la duración de los trámites de la concesión de licencias de apertura "de dos años", --lo que tarda la licencia definitiva--, "a cuatro meses". Para ello, aboga Zoido por una "reorganización de servicios municipales y de aplicaciones informáticas para agilizar y simplificar la concesión de licencias de obras, de apertura y de primera ocupación". En concreto, propone la creación de un procedimiento para que a través de Internet, "sea posible la gestión de las licencias de apertura, de obras, y de primera ocupación", incluyendo la entrega de los documentos vía correo electrónico.

EN UN ÚNICO ACTO

Zoido propone, en el mismo sentido, reducir de tres a uno los informes asociados a la concesión de las licencias. "Que cuando alguien vaya a abrir un negocio y tenga que pedir una licencia de obra, licencia de primera ocupación y licencia de apertura, lo tramite todo junto en un sólo acto y se emita un único informe", ha señalado. Para ello, es necesario, según ha explicado, unificar en un "mismo equipo" los funcionarios que, de forma "aislada" abordan las licencias en las áreas de Urbanismo, Medio Ambiente y Bomberos.

Además, apuesta el candidato popular por ofrecer a los promotores la opción de obtener un certificado provisional para hacer obras y abrir su negocio mientras el Ayuntamiento da la licencia. "Esto será factible cuando la documentación técnica venga visada por Oficinas de Supervisión de Proyectos (OSP), que podrán ser empresas homologadas por el Ayuntamiento o por los propios Colegios Profesionales".

En paralelo, se ha comprometido a eliminar la tasa de la licencia de apertura que pagan actualmente todos los negocios, con lo que "mientras en Sevilla no haya crecimiento económico, mientras el PIB siga por debajo del uno por ciento, eliminaremos esa tasa de licencia de apertura".