Zoido valora la "trayectoria" de los medallas, de la que emerge la "grandeza de una ciudad en su nuevo ciclo"

Zoido entregando la medalla a Eva González
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 30 mayo 2014 16:02

SEVILLA 30 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha destacado en la entrega de medallas de la ciudad la "trayectoria verdaderamente excepcional, de las que emerge la grandeza de esta ciudad excelente" de las personas reconocidas y ha insistido en que la ciudad "vive un nuevo ciclo que nos guiará a la conquista de un futuro sin muros", pero "sin renunciar ni perder las raíces, la solera, y la tradición. "Sevilla no está inmovil, sino que se reinventa, avanza y progresa para no quedarse atrás en los albores del siglo XXI", añade.

Las medallas han sido entregadas al periodista de Onda Cero Ricardo Acosta y al cantante de sevillanas Francisco de Asís Palacios, 'El Pali', ambos a título póstumo, además de a los futbolistas Sergio Ramos y Rafael Gordillo, a la historiadora Enriqueta Vila Vilar, la Banda de Música 'Maestro Tejera', al orfebre trianero Juan Borrero Campos; además de a los cantaores Aurora Vargas y José Cortés Jiménez 'Pansequito' y a la modelo Eva González.

También, lo han recibido los doctores Ana María Álvarez Silván y Jesús Loscertales Abril, al Colegio de Enfermería de Sevilla, y a la Real Fundación Patronato de la Vivienda de Sevilla; así como a la presidenta de la Fundación Persán, Concepción Yoldi, y al decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo. El presidente de Ebro Foods, Antonio Hernández Calleja; el presidente ejecutivo de Konecta, José María Pacheco Guardiola; la empresaria Pilar Burgos y a la calentera Ángela Goiburo, han sido igualmente reconocidos.

En este marco, Zoido ha asegurado que la ciudad es un "manantial eterno de genios, que generación tras generación, con la perseverancia, la constancia y la dedicación, evidencian la fuente inagotable de creación y de progreso que mora en nuestras calles". Así, apuesta por la unión entre "tradición con modernidad", "Mimemos el alma de Sevilla construyendo juntos un nuevo tiempo. Revolucionemos esta gran urbe, en la que abunda el capital intelectual que nos aboca a triunfar, y mostremos al resto del mundo lo que somos: la ciudad única, innovadora, emprendedora, con proyección internacional y que se abre al mundo por un majestuoso río con sus puentes", concluye.

Asegura que la fusión entre lo hecho en Sevilla y lo que queda por hacer, es la proyección "del nuevo tiempo que día a día vamos conquistando". "Juntos, seguiremos escribiendo el nuevo ciclo por el que recuperaremos tiempos de bonanza, dejando atrás los desafíos que entre todos estamos llamados a superar", insiste.

De este modo, Zoido ha hecho un recorrido por cada uno de los premiados poniendo en valor el conocimiento y la labor de Vila; el arte de Aurora Vargas y Pansequito, "que ponen compás a nuestros sentimientos curando a la gente"; las manos de Jesús Loscertales, donde "todo el mundo sabe que su cirugía es más cercana al corazón que al tórax, construyendo puentes hacia los nuevos mundos de la medicina"; así como a la labor "callada" del Colegio de Enfermería, por su "sacrificio y entrega a los demás".

También, ha reconocido como "luchadora incansable" a Ana María Álvarez Silván, "empeñada en que no se marchitara nunca la flor de la vida en los niños"; la maestría de Juan Borrero, "el gran alfarero del oro y la plata de Sevilla"; y la "danza al son de sus partituras" de la música del maestro Tejera. Zoido destaca el "pedacito de las tradiciones" unido a Eva González, con una Sevilla "llevada a la cima de las vanguardias", "una demostración de cómo somos capaces de evolucionar los sevillanos sin dejar de parecernos a nosotros mismos".

Igualmente, muestra su aprecio por Concha Yoldi, que "ayuda a que las necesidades que más nos duelen a todos los sevillanos, duelan menos"; añadiendo que la medalla y el corazón de Sevilla van al Real Patronato de la Vivienda, "que lleva un siglo afanándose en encontrar soluciones a la dignidad de quienes no tienen casa". Menciona además "un puente que nos lleva al bienestar común y a la justicia", apuntando a José Joaquín Gallardo, que "nos ampara para que ganemos todos los pleitos que le pongan freno a la ciudad".

EMPRESARIOS Y DEPORTISTAS

En cuanto al empresariado, enumera los "logros" de Hernández Calleja, "que representa el cante de ida y vuelta de nuestra economía, con el que desde Sevilla salen ahora hacia el resto del mundo nuestras esencias agrícolas: arroz, leche y el azúcar"; además de mencionar a José María Pacheco, presidente de Konecta, que genera 20.000 empleos y tiene presencia en diez países, y a Pilar Burgos, "heredera del antiguo oficio de los chicarreros, hija de la zapatera del niño de la Virgen, que ha acabado con el mito de la ciudad descalza".

"No podemos olvidar jamás quiénes somos. Y como prueba basta con irse al Arco del Postigo buscando el olor del aceite que desde hace seis generaciones fríe calentitos en el despacho estrecho, pero inmenso de sabor, que ahora regenta Ángela Martínez Goyguro, la calentera. Ángela simboliza esa parte de Sevilla que necesita alimentarse de sus tradiciones para seguir mirando al futuro", sentencia.

El alcalde ha hecho referencia a Sergio Ramos, "campeón del mundo, de Europa, de todo", y a Rafael Gordillo, "campeón de las almas béticas". "Entre ellos sí que hay un puente que nos une a todos en el mismo sitio. Sevilla está unida por esta separación. Todos somos de Ramos y de Gordillo. Ellos son, siendo tan distintos, la misma forma de ver Sevilla. Lo poderoso y lo inexplicable. Lo pasional y la pasión misma. Los dos conquistaron el Bernabéu y la camiseta roja de España sin dejar nunca de hablar de Sevilla", sentencia.

MEDALLAS A TÍTULO PÓSTUMO

Zoido, ha tenido un recuerdo especial para Ricardo Acosta, "en su siempre necesaria labor de llevar a las casas de todos la verdad", y 'El Pali', el "trovador de Sevilla". "Paco Palacios es el puente de un largo olvido que hoy se rehabilita para que pasen por él Vicente el del Canasto, Pepe el Escocés, las guapas cigarreras, la banda de la Sopa y el Bizco Amate camino de la Puerta Correos y la Pila el Pato", incide.

"Gracias, gracias, gracias. Un millón de gracias por tender puentes, por cruzarlos y por conseguir que todos ellos desemboquen siempre en este misterio que nos une: Sevilla, vuestra", sentencia.

Contenido patrocinado