Zoido ve un "despropósito" la incompatibilidad de cargos porque los alcaldes "tienen mucho que decir"

El Alcalde De Sevilla, Juan Ignacio Zoido
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2011 14:21:38 CET

SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha calificado como un "despropósito" la aprobación de la incompatibilidad entre los cargos de diputado autonómico y alcalde en el Parlamento andaluz, ya que ha afirmado que los alcaldes tienen "mucho que decir en todos los frentes" y ante estas instituciones.

A preguntas de los periodistas tras visitar la oficina para la rehabilitación del barrio de Los Pajaritos, Zoido ha señalado que continúa siendo una "asignatura pendiente" el que existan unas "competencias claras y su financiación" por parte de los Ayuntamientos. Así, señala que se ha resuelto el problema de la financiación de las comunidades autónomas, pero queda "pendiente" el de la financiación local.

"Mientras más presencia puedan tener los alcaldes en determinados centros donde se toman esas decisiones importantes como el Parlamento, el Congreso o el Senado, mejor para defender el municipalismo español", sentencia.

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este miércoles, con los votos de PSOE-A, establecer, mediante una modificación de la Ley de Electoral de Andalucía, la incompatibilidad entre los cargos de diputado autonómico y alcalde, lo que ha contado con el rechazo del PP-A y la abstención de IULV-CA. El diputado de Izquierda Unida Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda (Sevilla) y que ha expresado públicamente su rechazo a esta norma, se ha ausentado del debate y de la votación.

El Pleno ha celebrado el debate final de la proposición de Ley del PSOE-A referida a la modificación de la Ley Electoral de Andalucía; de la ley por la que se regula el estatuto de los expresidentes de la Junta, y de la Ley de Incompatibilidades de altos cargos de la administración de la Junta y de declaración de actividades, bienes e intereses de altos cargos y otros cargos.

La reforma de la Ley Electoral tiene como principal objetivo incluir a los alcaldes y presidentes de diputaciones provinciales en el régimen de incompatibilidad con el cargo de parlamentario autonómico andaluz. En virtud de una enmienda transaccional del PSOE a IU-CA, también se incluye la incompatibilidad con el cargo de presidente de mancomunidad. También se propone que los parlamentarios no perciban retribuciones y asignaciones, públicas o privadas, al margen de las propias del cargo.