EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
ALMERÍA 21 May. (EUROPA PRESS) -
La concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Almería, María Muñiz (PP), ha presentado este martes la campaña municipal 'Muévete en autobús' encaminada a "mejorar el servicio y potenciar el uso del transporte público en la ciudad" y basada en una aplicación informática que permite conocer tiempos de espera de los autobuses a su paso por las paradas o información de las paradas más cercanas.
La tecnología se sirve a través de la aplicación web m.surbus.com, una página que la empresa concesionaria Surbús y el Ayuntamiento de Almería han puesto a disposición de los usuarios del servicio de transporte urbano para proporcionar información sobre el mismo. Esta aplicación está especialmente diseñada para su utilización en dispositivos móviles y se puede acceder a ella desde cualquier terminal con acceso a Internet. Adicionalmente, se puede descargar de forma gratuita la aplicación para iPhone y Android.
Muñiz ha explicado que "la funcionalidad principal de la página y las aplicaciones informáticas es el servicio de tiempos de espera. Con este servicio se puede conocer, en tiempo real, los minutos que faltan para que llegue el próximo bus a tu parada".
La consulta del usuario del autobús podrá realizarse por línea, escogiendo la línea deseada y la parada de esta línea, de modo que la consulta mostrará el tiempo de espera para la línea y la parada elegidas; o por parada, escogiendo la parada entre el listado general de paradas identificadas por número. La consulta, en este caso, mostrará el tiempo de espera de todas las líneas que pasan por esa parada.
En la mayoría de los dispositivos, además, la aplicación permite guardar como favorita la parada escogida para agilizar posteriores consultas. Si se activa la función de localización en el móvil, el sistema mostrará las tres paradas más cercanas, pudiendo elegir una de ellas y consultar el tiempo de espera.
El servicio de información de ubicación de paradas y tiempo de espera se une a otras secciones incluidas dentro en la página m.surbus.com, como la relación de todas líneas que componen el servicio, horarios, esquema de paradas y mapa; avisos, con los que se informa de cualquier incidencia o modificación del servicio; normas de uso, señalando los derechos y obligaciones del usuario y contacto, posibilitando al usuario la opción de contactar con la empresa concesionaria para cualquier consulta.
La edil 'popular' ha subrayado "el carácter gratuito del servicio que en una fase posterior incorporará el código QR en postes y marquesinas para realizar la consulta a través del mismo". Seguridad y Movilidad se servirá de postes informativos para la divulgación de este nuevo servicio que se une así a las iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento para la mejora del Transporte Urbano Colectivo de Viajeros.
VEGA DE ACÁ Y UNIVERSIDAD
Muñiz también ha anunciado que el Ayuntamiento de Almería estudia, junto a la empresa concesionaria, tanto el refuerzo de las líneas a la universidad como la mejora del servicio en la zona de la Vega de Acá. "Son dos asuntos prioritarios que vendrán a completar la reestructuración de líneas que llevamos a cabo recientemente y en respuesta a las peticiones que se vienen produciendo en este sentido", ha apuntado.