MENGÍBAR (JAÉN), 23 (EUROPA PRESS)
Geolit, el Parque Científico y Tecnológico de la provincia de Jaén, ha recibido estos días a un grupo de 30 estudiantes europeos, todos ellos alumnos de diferentes escuelas taller con materias relacionadas con la eco-construcción y la edificación eficiente, según se ha informado desde el parque en un comunicado de prensa.
En el parque han conocido las instalaciones de energía solar fotovoltaica y la planta de climatización basada en biomasa, como ejemplos prácticos de construcción sostenible y respetuosa con el entorno. Son alumnos pertenecientes a varias escuelas taller de Alemania, Polonia, Francia y España y que forman parte del Programa Europeo Leonardo da Vinci.
En concreto, el programa tiene como objetivo mejorar la competitividad del mercado de trabajo europeo, ayudando a los estudiantes a adquirir nuevas habilidades, conocimientos más allá de sus fronteras. Geolit se convierte de esta manera en punto de encuentro y modelo de sostenibilidad energética, que permite a estos grupos de alumnos visitar el Parsol, el Olivo Fotovoltaico y la Central de Climatización del Parque.
En este caso, los alumnos han valorado de forma muy positiva esta experiencia, y han destacado el funcionamiento del sistema de climatización centralizada con biomasa, donde pudieron observar cómo funciona el sistema de producción y distribución centralizada de calor y frío y las máquinas de refrigeración por absorción.
Asimismo, los alumnos pertenecen a las especialidades de electricidad y rehabilitación de edificios, y con su visita al parque buscan ejemplos prácticos de los conocimientos adquiridos. El programa formativo les permite además intercambiar metodologías, organización, formas de trabajo o normativa de los diferentes países sobre la ecoconstrucción.
Como aspectos complementarios, dentro de la formación recibida, también se busca la difusión del territorio de los distintos socios, aprovechando las diferentes visitas programadas. De hecho, en marzo de 2012 se realizó la primera visita de movilidad en la ciudad de Caen (Francia), y tras su estancia en Jaén, se trasladarán el próximo mes de noviembre hasta la localidad de Potsdam en Alemania.
Finalmente, durante su estancia en la provincia, los jóvenes visitarán, además de Geolit, trabajos desarrollados en la ciudad de Martos por alumnos del programa, cooperativas de aceite, o una central de cogeneración energética en la provincia de Granada.