EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE JEREZ
JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 6 (EUROPA PRESS)
Técnicos del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) y de Endesa han finalizado los trabajos de ejecución y puesta en servicio del proyecto de mejora y soterramiento de líneas eléctricas de la zona sureste del municipio, fundamentalmente en la barriada conocida como Parque Atlántico.
Así, según indica Endesa en una nota, la alcaldesa jerezana, María José García-Pelayo (PP); el presidente de la Asociación de Vecinos Parque Atlántico, Juan Rodríguez Tamayo, y el director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, han mantenido un encuentro con responsables municipales y directivos de la compañía para conocer el inicio del desmantelamiento de la antigua línea eléctrica aérea que atraviesa esta zona de la ciudad.
Si bien se trata de trabajos "lentos y de gran complejidad técnica y logística", está previsto que antes de que finalice el año pueda haberse desmontado la totalidad de la línea, una vez que se hayan destensado y retirado los conductores (cables) y desarmado los 13 apoyos que recorren varios kilómetros desde la parte urbana hasta la zona sur.
Hasta ahora, estos postes daban soporte a cinco diferentes líneas aéreas, dos de alta tensión (66 kilovoltios) entre las subestaciones denominadas Jerez y Cartuja --situadas en la zona urbana de Ronda del Pelirón y la zona próxima al monasterio, respectivamente-- y tres de media tensión (15 kilovoltios) que salen de la primera de estas subestaciones para la distribución de energía eléctrica a clientes de distintas áreas de esta parte de la ciudad y zona rural.
Con un presupuesto de 3,08 millones de euros, aportados por Ayuntamiento y promotores, estas obras completan otras actuaciones que entrarán próximamente en servicio para culminar un plan de mejora de la parte sur de la ciudad y áreas rurales cercanas, como la subestación Los Negros, ubicada en el núcleo de El Portal, que podría comenzar a funcionar "antes de que finalice el año".
Para esta actuación, que supone una mejora de la calidad del servicio de transporte eléctrico en el municipio y de reparto de energía a los clientes al permitir optimizar la reconfiguración de la red y facilitar un reparto de cargas más equilibrado, se han utilizado elementos eléctricos de avanzada tecnología. Así, los materiales "de última generación" usados confieren a las nuevas líneas "mayor seguridad, capacidad y resistencia".
Los cables empleados van bajo tierra apantallados y entubados con el fin de agilizar las tareas de detección de incidencias, reparación y/o sustitución del material en caso de averías y evitar el efecto corrosivo al discurrir soterrados, lo que aumenta y asegura la disponibilidad de la red y, por tanto, del suministro.